La reparación de los daños detectados en el Canal de Orellana costará 700.000 euros

  • Las obras, que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se centran en la reparación del sifón de la Dehesilla, en la zona regable de Orellana, y de los daños detectados en la conexión de la presa de Sierra Brava con el Canal
  • El Canal de Orellana se encarga del suministro de agua para el riego a la demanda de la zona regable de Orellana, que se extiende a lo largo de más de 56.000 hectáreas en el centro de la Comunidad Autónoma de Extremadura
23
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

El  Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las obras de emergencia para la reparación de los daños detectados en la conexión de la presa de Sierra Brava con el Canal de Orellana y el arreglo del sifón de la Dehesilla, en la zona regable de Orellana, en las provincias de Badajoz y de Cáceres.

Ambas actuaciones, que cuentan con unos presupuestos de 400.000 y 300.000 euros, respectivamente, serán ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El Canal de Orellana permite el suministro de agua para el riego a la demanda de la zona regable de Orellana, que se extiende a lo largo de más de 56.000 hectáreas en el centro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, comprendiendo terreno de las provincias de Badajoz y Cáceres y estando delimitada por el Canal de Orellana por el norte y por el río Guadiana hacia el sur.

El Consejo de Ministros ha aprobado una actuación destinada a corregir los daños en la sujeción detectados por la CHG durante las reparaciones efectuadas en el canal de conexión de la presa de Sierra Brava con el canal de Orellana

Las obras a acometer en el sifón de La Dehesilla reforzarán los dos tubos que se localizan en la zona de salida de esta infraestructura, que actualmente se encuentran bastante deteriorados principalmente debido al paso del tiempo, no en vano tanto estos elementos como el propio canal principal de Orellana, actualmente en fase de modernización y automatización, como sus canales secundarios y acequias de derivación, se construyeron a principios de la segunda mitad del siglo pasado.

Para  evitar la rotura de ambos tubos, lo que obligaría a interrumpir el suministro de riego durante varias semanas para poder acometer su reparación, se van a fortalecer sus zonas más debilitadas mediante la aplicación de un material resistente al agua y a la corrosión, que permitirá que ambos tubos adquieran  mayor espesor. Todo esto previo chorreado y limpieza de las zonas afectadas.

Canal de conexión de la presa de Sierra Brava con el Canal

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una segunda actuación de emergencia destinada a corregir los daños en la sujeción detectados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana durante las reparaciones efectuadas en el canal de conexión de la presa de Sierra Brava con el canal de Orellana.

En concreto, se ha observado que los materiales del terraplén que sustentan tanto el canal como su camino de servicio han sido arrastrados y se encuentran apoyados, únicamente, sobre la obra de fábrica, pudiéndose producir su colapso.

Las actuaciones a ejecutar tendrán como objetivo reconstruir el  tramo de canal deteriorado en una longitud de 40 metros. Asimismo, se revisará el funcionamiento de los subpresores existentes en ese tramo, ya que existe la posibilidad de que estos hayan podido provocar las primeras fugas por un mal funcionamiento, y finalmente se recubrirá el canal con lámina de polietileno en un tramo de unos 150 metros.

Desde 2004 una parte importante del agua que se sirve a la zona regable de Orellana lIega desde la presa de Sierra Brava a través del canal de conexión que une ambas infraestructuras. Durante las últimas campañas se han llegado a servir desde la presa de Sierra Brava hasta 115 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa aproximadamente la quinta parte del total consumido en esa zona regable.

Comentarios