El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, autorizar la celebración del contrato de elaboración del proyecto y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibiza (Islas Baleares).
La nueva EDAR, ubicada en los términos municipales de Ibiza, Sant Antoni de Pormany y Santa Eularia des Riu, tendrá un coste de 41,2 millones de euros.
Esta actuación corregirá los problemas detectados en la actual estación depuradora derivados del mal funcionamiento del sistema de tratamiento y de su falta de capacidad para tratar las cargas en la temporada estival.
Además, también acabará con los problemas generados por las emanaciones de gases en el interior de las instalaciones y los problemas de vertido ocasionados en épocas de lluvia en el puerto deportivo, en la zona de la bahía de Ibiza.
Caracteríticas de la nueva EDAR
Así, la nueva EDAR tendrá capacidad para depurar las aguas de la isla con una población de 90.000 habitantes, que pueden alcanzar los 150.000 en épocas vacacionales.
Los trabajos se completarán con la construcción de los colectores de impulsión hasta la nueva EDAR, del emisario terrestre para el vertido del agua tratada al mar; de una estación de bombeo con 5 + 1 grupos de bombeo, y de la acometida eléctrica para realizar los suministros a la nueva EDAR y de bombeo.
Actuación prevista en el Plan Hidrológico de Baleares
Esta actuación, declarada de interés general, está prevista en Plan Hidrológico de las Islas Baleares, así como en el protocolo general, firmado en 2009, por el que se fijó el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y depuración, dentro de la ejecución del “Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y depuración 2007-2015”.