Aqualia
Connecting Waterpeople

Las ciudades españolas, claves para la preservación del medio ambiente

79
0
(0)
  • ciudades españolas, claves preservación medio ambiente
  • Apunta que España se ha marcado metas muy exigentes para afrontar el reto de la sostenibilidad.
  • Insiste en la importancia de las iniciativas locales para alcanzar el desarrollo sostenible y la protección del clima.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España engloba las áreas de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía y está liderado por Teresa Ribera.
Sofrel

Temas

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que cada vez son más los municipios españoles que afrontan el reto de la sostenibilidad con actuaciones individuales creativas e innovadoras. En este sentido, la Ministra ha destacado el protagonismo de las ciudades en la preservación de nuestro medio ambiente, gracias al empeño e implicación de sus vecinos.

Isabel García Tejerina ha participado hoy en el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, concedidos por la Fundación Fórum Ambiental para reconocer el esfuerzo que desarrollan los municipios de más de 5.000 habitantes y entes locales supramunicipales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En su intervención, la Ministra ha destacado cómo las ciudades modernas deben hacer frente a desafíos como los niveles de ruido, la calidad del aire, la gestión de los residuos, el ciclo urbano del agua o la lucha contra el cambio climático. Según ha señalado, cada vez es mayor el número de poblaciones que ponen en marcha iniciativas tendentes a reducir la huella que dejan sobre el medio ambiente.

Cada vez son más los municipios españoles que afrontan el reto de la sostenibilidad con actuaciones individuales creativas e innovadoras

En este marco, García Tejerina se ha referido a la importancia que concede Naciones Unidas a la promoción de acciones que incidan positivamente en el medio urbano, como por ejemplo, a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo undécimo objetivo está dirigido a conseguir la sostenibilidad de las ciudades para asegurar el bienestar de sus habitantes.

En el ámbito europeo, la Ministra ha comentado que el VII Plan de Acción en Materia de Medio Ambiente incluye como uno de sus objetivos prioritarios, ayudar a los núcleos urbanos a ser más sostenibles.

Desarrollo sostenible y protección del clima

En este contexto, García Tejerina ha apuntado que España se ha marcado metas muy exigentes a todos los niveles. De esta forma, España se ha adherido a diversos programas y compromisos, como el Acuerdo de París, que nos vincula legalmente y con el que nos hemos obligado a reducir un 26% nuestras emisiones hasta 2030, tomando como referencia los volúmenes de 1990.

Para ello, la Ministra ha explicado que España va a iniciar la tramitación de proyectos ambiciosos, como la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética o la Estrategia de Economía Circular, así como el Programa de Prevención de Residuos 2014-2020 y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022, todos ellos nacidos con enfoque de consenso. Para alcanzar estos objetivos, García Tejerina ha señalado la necesidad de contar con la cooperación de todas las Administraciones.

Por lo demás, la Ministra ha insistido en la importancia de las iniciativas locales, en solitario o a través de alianzas y plataformas, como la Red Española de Ciudades por el Clima, que aglutina a las ciudades y pueblos españoles comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

Precisamente, la Fundación Fórum Ambiental contribuye a favorecer estas actuaciones a través de los Premios Ciudad Sostenible, que reconocen de forma pública esos esfuerzos y sirven para animar a otros municipios a intercambiar experiencias y buenas prácticas, y a trabajar en el camino de la sostenibilidad.

La redacción recomienda