Las aguas del Segura bajan limpias

60
0
  • aguas Segura bajan limpias

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
Web

Un programa pionero de depuración y reutilización de las aguas puesto en marcha en el río Segura por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, se ha alzado con el premio European Riverprize 2015, un prestigioso galardón internacional otorgado por la International River Foundation que reconoce el mejor proyecto de restauración, protección y gestión sostenible de los ríos y humedales de Europa.

El jurado ha valorado que el proyecto ganador, ejecutado con el apoyo del Gobierno de Murcia y de los Ayuntamientos implicados, ha sido clave para conseguir que el río Segura, uno de los más contaminados de Europa, haya pasado a ser uno de los que menor presencia tiene de polución en todos sus tramos.

El proyecto, basado fundamentalmente en la depuración y reutilización de las aguas, ha logrado no solo descontaminar el río Segura sino también generar recursos extra para los agricultores de la zona, una de las más secas de todo el continente.

La mejora de la calidad de las aguas ha sido, además, determinante para que hayan vuelto al Segura especies que habían abandonado el río, como las nutrias o las anguilas, así como para conseguir que dos de los humedales ligados a las nuevas depuradoras, los de Campotéjar y Las Moreras, hayan sido incluidos en el Convenio Ramsar por su importancia para la migración de las aves.

La importante labor realizada en el río Segura ya había sido reconocida, antes de hacerse con este último galardón, con el Premio Acueducto de Segovia del Colegio de Ingenieros de España y había aparecido como ejemplo en numerosas y prestigiosas publicaciones internacionales como Water XXI o el Banco Mundial, que la considera experiencia a imitar en sus proyectos de restauración fluvial en todo el mundo.

El proyecto del río Segura competía en la final con dos importantes rivales: el proyecto Life Territorio Visón, también desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y por el Gobierno de Navarra, para favorecer la recuperación y mejora del hábitat potencial del visón europeo, y un proyecto de restauración del río Trent en Inglaterra.

El hecho de que dos de los tres finalistas al más importante premio de restauración otorgado en Europa sean proyectos españoles es un claro ejemplo de que la política ambiental que se ejerce en España ha emprendido el camino correcto.

Reconocimientos como este demuestran que la política medioambiental de nuestro país ha dado un giro, que las instituciones ya no gobiernan de espaldas a los ríos y que cada vez se conceden más recursos y más tiempo a la protección de nuestras aguas.

Las instituciones ya no gobiernan de espaldas a los ríos.

El premio European Riverprize está organizado este año, además de por la International River Foundation, por la International Association of Water Supply
Companies of the Danube River Catchmen Area, y tiene entre sus patrocinadores a organizaciones y compañías tan conocidas como The World Wildlife Fund (WWF), Coca-Cola, Ramsar, Wetlands International, Global Water Partnership, European Centre for River Restoration y la International Commision for the Protection of the Danube River.


Comentarios