Connecting Waterpeople

MAPAMA suma su apoyo al Salón Iwater Barcelona

55
0
(0)

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
Web
Sofrel
  • MAPAMA suma apoyo al Salón Iwater Barcelona

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente participó el pasado día 15 de noviembre en el acto de inauguración de la primera edición del salón iWater Barcelona. Los representantes de la Dirección General del Agua, que intervinieron en representación del Ministerio, trasladaron la felicitación del Departamento a la organización del evento por haber tomado la iniciativa de poner en marcha este Foro en nuestro país y, de esta manera, contribuir, desde España, a través de la suma de la colaboración de los sectores público y privado, a los esfuerzos que viene realizando la comunidad internacional, tanto por medio de los agentes intergubernamentales, como a través también del mundo empresarial y académico, a avivar el debate sobre el tema agua desde todas las perspectivas.

El salón iWater brinda una excelente ocasión para atraer la atención sobre el reto que representa hoy la gestión del agua y generar un espacio de diálogo en el que compartir soluciones innovadoras y tecnológicamente avanzadas a la hora de dar una respuesta eficaz a los problemas asociados a la llamada seguridad hídrica en el actual contexto de incremento de la demanda de recursos hídricos y disminución de la oferta por los efectos del cambio climático. Una situación especialmente preocupante en los países sometidos a estrés hídrico, como son los de la ribera mediterránea y de la que se ha hecho eco las conclusiones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que se celebró el pasado 17 de octubre en Luxemburgo al recoger la necesidad de incorporar al debate político europeo sobre el agua los temas relacionados con la seguridad hídrica y con los aspectos cuantitativos de la gestión de los recurso hídricos.

La disposición de España, de su Administración, de su tejido empresarial y de su comunidad científica, a colaborar y compartir nuestro conocimiento y experiencia en el manejo de los recursos hídricos es parte esencial de lo que hemos venido en llamar la Marca Agua España. En este contexto, iWater se convierte en una nueva apuesta de nuestro país por trasladar a otros ese conocimiento y por aprender también de las respuestas que se están poniendo en marcha en otras regiones, tanto desde el sector público como del privado.

Desde un enfoque más tecnológico, empresarial e innovador, este Foro persigue además reforzar esta oferta de colaboración de una forma moderna e innovadora, alineada con los nuevos tiempos. Así, el evento no se limita a una actividad meramente comercial y de exposición, sino que propone al visitante y al mundo, un lugar de encuentro del mercado con la sociedad a la que sirve, con la tecnologías más avanzadas, con la I+D y la innovación. Un buen ejemplo de la puesta en práctica de la innovación es la jornada de reflexión sobre Compra Pública Innovadora en Agua y Medioambiente que tiene lugar en el espacio Inno-HUB.

Pero iWater también propone espacio para el análisis y para una mirada hacia el futuro. Ambos configuran de hecho, el sentido de este Foro. Se han escogido en este enfoque los conceptos de la resiliencia, gobernanza y financiación, como ejes centrales que representan ciertamente algunos de los retos más importantes a los que debe enfrentarse la administración y el sector del agua.

Con la participación del MAPAMA en este Foro también se persigue trasladar a las instituciones Europeas la singularidad del agua en el sur de Europa, y muy especialmente en la región Mediterránea, poniendo de relieve las particularidades de los países del sur de Europa respecto de la gestión del agua.

iWater contribuye así al debate sobre el agua y lo hace con vocación de permanencia y de crecimiento. Por ello, la Administración española del agua apuesta por este proyecto, por su continuidad y por los objetivos que persigue.

La redacción recomienda