Aqualia
Connecting Waterpeople

Agua, cambio climático y meteorología: Coordinación y colaboración en Iberoamérica

56
0
(0)
  • Agua, cambio climático y meteorología: Coordinación y colaboración Iberoamérica

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
Web
Bentley Systems
56

Temas

El cambio climático es una realidad que debe incorporarse a la gestión del recurso hídrico. Para el buen manejo de los recursos, los gestores del agua precisan de información meteorológica y de previsiones de impacto del cambio climático que permitan una buena planificación.

Iberoamérica cuenta con tres redes relacionadas con la prevención y gestión de fenómenos extremos relacionados con el agua: la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

Una ventaja que debe aprovecharse para trabajar de manera eficiente y coordinada, y que se puso de manifiesto en cada una de las reuniones anuales de las redes, donde se acordó trabajar de manera conjunta y coordinada. Las tres redes cuentan con la peculiaridad de que sus secretarías técnicas están en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: AEMET, la Dirección General del Agua, y la Oficina Española de Cambio Climático.

El cambio climático, además, es un fenómeno global, pero es necesario regionalizar sus efectos de cara a contar con previsiones para la planificación hidrológica.

Con estos antecedentes, la semana pasada, desde el 13 hasta el 16 de diciembre, se celebró en el Centro de Formación de la AECID de la Antigua (Guatemala), y dentro del Programa Intercoonecta, un taller sobre “Prevención y gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos y de adaptación al cambio climático” en los países de Centroamérica, México y Caribe. El objetivo fue intercambiar experiencias e identificar necesidades y retos comunes en la gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos, como las inundaciones y las sequías, incluyendo medidas de adaptación al cambio climático.

El taller persigue así ser un punto de partida para la acción conjunta de Iberoamérica en este ámbito de trabajo prioritario para todos los países de la región.

En el taller participaron un total de 32 expertos que representan a las tres redes regionales en los siguientes países: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El taller ha constituido un hito al reunirse por primera vez estas tres redes, que afrontan retos comunes relacionados con la prevención y gestión de los fenómenos adversos relacionados con el agua.

Experiencia española

Dentro de las diferentes sesiones previstas, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se realizaron varias presentaciones sobre la experiencia española en esta materia.

La Dirección General del Agua expuso la importancia de estudiar la incidencia del cambio climático en la disponibilidad de recursos hídricos de cara a una correcta planificación, y los trabajos realizados en España el respecto. Asimismo se destacó la importancia de contar con planes de sequías e inundaciones.

Además, en este foro, se dieron a conocer iniciativas, fondos y programas internacionales y regionales relacionados con la temática.

Otros organismos que participaron en el taller fueron: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), la Comisión Europea a través del Programa EUROCLIMA, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), y la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (EIRD).

La redacción recomienda