IAHR-SPAIN WATER, con la colaboración de ESAgua, organizan una jornada sobre Huella Hídrica

2
83
  • IAHR-SPAIN WATER, colaboración ESAgua, organizan jornada Huella Hídrica

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
Web
83

El 13 de junio de 2017 se celebró en el salón de actos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la jornada “Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad para una mejor gestión del agua”, organizada por IAHR y Spain Water, con la colaboración de ESAgua.

La IAHR (International Association for Hydro-Environment Engineering and Research) es una organización internacional fundada en 1935, compuesta de ingenieros y especialistas en ciencias hidro-ambientales y en su aplicación práctica.

Spain Water es una iniciativa público-privada que incluye el CEDEX, la Dirección General del Agua del MAPAMA y SUEZ, creada para promover el know-how español en el sector del agua y para facilitar que el secretariado de la IAHR permanezca en las oficinas del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, donde se localiza desde 2001.

EsAgua, por su parte, es la red pionera en España de entidades que se esfuerzan por reducir su huella hídrica y apuestan por la sostenibilidad. Está gestionada por el Centro Tecnológico del Agua, Cetaqua y promovida por la Water Footprint Network y Aenor.

La jornada, que contó con una amplia asistencia tanto de representantes de empresas como de instituciones públicas, tenía como objetivo promover el uso de la huella hídrica como indicador ambiental para una gestión más sostenible del agua.

El acto fue inaugurado por Víctor Arqued, Subdirector General de Planificación y Uso Sostenible del Agua del MAPAMA, Ramón Gutiérrez Serret, Secretario General de IAHR y Director del Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX y Manuel Cermerón, CEO de Suez Advanced Solutions Spain.

Además, contó con las ponencias de Christopher Briggs, Director Ejecutivo de Water Footprint Network, cuya intervención se centró en el concepto de huella hídrica como indicador para la gestión del agua, en la metodología y aplicaciones internacionales; Javier Fernández Pereira, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero, que habló de la huella hídrica como herramienta de apoyo a la decisión y las experiencias en la demarcación del Duero; Alex Fernández Poulussen, de Good Stuff International (GSI), que se centró en las diversas herramientas metodológicas utilizadas por GSI; y María José Amores Barrero, de CETAQUA, que citó algunos ejemplos implementados por Cetaqua y explicó la actuación de la red ESAgua.

Finalmente, se organizó una mesa redonda con la participación de empresas pioneras en la aplicación de esta herramienta, que debatieron sobre la utilidad de los indicadores de eficiencia hídrica para permitir una mejora en la gestión del agua y para reducir la huella hídrica.

En la jornada se plasmó como idea general la necesidad de continuar investigando en esta materia, dado se trata de una herramienta que ayuda en el conocimiento de la utilización de los recursos y porque, en un contexto de globalización en el que se intenta alcanzar un desarrollo sostenible, cobra cada vez más interés la creación de un indicador de consumo de agua que proporcione información útil a nivel internacional además de los indicadores de producción tradicionales del uso del agua.

El estudio publicado por la Dirección General del Agua en 2011 “La huella hídrica en España”, demostró el aumento de la huella hídrica en España en los doce años de referencia del estudio. Debemos, por tanto, continuar con esta línea de investigación para ayudar en la toma de decisiones y actuaciones en cuanto a la gestión hídrica.

Se puede acceder al contenido de las presentaciones y otra información sobre la jornada en el siguiente enlace.

Comentarios