Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Almar Water Solutions
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Aganova
Hach
LABFERRER
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Arup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
Baseform
MonoM by Grupo Álava
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
ADECAGUA
Sacyr Agua
GS Inima Environment
ADASA
KISTERS
AGENDA 21500
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
TFS Grupo Amper
ANFAGUA
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
CAF
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Amiblu
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
IRTA
LACROIX
Terranova
Fundación Botín
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Smagua
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Hidroconta
IAPsolutions
Esri
ACCIONA
ONGAWA
SDG Group
TecnoConverting
SCRATS
Fundación CONAMA
Molecor
Idrica
Gestagua
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Siemens
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Autodesk Water
NTT DATA
Catalan Water Partnership
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Global Omnium
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La asamblea de la MAS rechaza la propuesta de suspensión parcial de la tasa de suministro de agua

Sobre la Entidad

Personalidades

  • El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha recordado que la tasa del agua en 2014 se congeló y en 2013 tan sólo se actualizó en 4 céntimos por cada mil litros, de 0,12 a 0,16 céntimos de euro

“Si llevamos a cabo la propuesta que ustedes han realizado no cumplimos con un principio que es primordial en las administraciones, el equilibrio económico. El principio de estabilidad presupuestaria. A lo mejor no les preocupa a ustedes, pero a nosotros sí que nos preocupa que no nos podamos gastar más de lo que ingresamos. Creemos en el equilibrio presupuestario. No vamos a asumir obligaciones que no tengan reflejo en los presupuestos”, ha declarado el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, ante la propuesta firmada por ocho vocales de la institución para la convocatoria de una asamblea extraordinaria para la suspensión parcial de la aplicación de la tasa de suministro de agua.

Jaime Carnicero ha recordado que la actualización de la tasa de cuatro céntimos de euro por cada mil litros de agua, de 0,12 a 0,16 céntimos de euros, se produjo en el mes de julio de 2013 y que no tuvo ninguna alegación por parte de los vocales que hoy firmaban esta propuesta: “Tienen que saber todos los vocales que cuando se han aprobado las ordenanzas y las tasas, los que hoy firman, no han presentado ni una sola alegación”, ha señalado el máximo responsable de la institución mancomunada, que también ha añadido que tampoco los Presupuestos de 2014 tuvieron ninguna alegación en este sentido.

El presidente de la MAS, también, ha querido aclarar a la asamblea que “los presupuestos de la mancomunidad están ajustados a derecho”. “¿Por qué vienen a decir que se retire la tasa si en el momento oportuno no han presentado ni una sola alegación? –ha preguntado Jaime Carnicero- No lo hicieron porque saben que es un presupuesto que reporta enormes beneficios a sus municipios, que es para lo que está la mancomunidad para reportar beneficios a los municipios y a sus vecinos”.

Asimismo, Jaime Carnicero, ha vuelto a recordar a los vocales de la MAS que gracias a la firma de los convenios de Alcorlo-ETAP y de la construcción de la Tercera Conducción se han podido conceder informes favorables de viabilidad de suministro de agua a proyectos de todo el Corredor del Henares que han permitido la llegada de industria, poniendo como ejemplo la llegada de Bimbo a Azuqueca de Henares, y el desarrollo de proyectos paralizados como la Ciudad del Transporte que beneficiará a Guadalajara y Marchamalo.

Por último, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tampoco ha querido obviar la referencia histórica a las condiciones del convenio para la conexión Alcorlo-ETAP y para la construcción de la Tercera Conducción en referencia al coste de estas infraestructuras en el mandato anterior, con un coste que ha cifrado en más de 38 millones de euros para la MAS, que hubiese perdido la entidad como administración autónoma al proponerse la creación del Consorcio Aguas de Castilla-La Mancha que no llegó a constituirse y que dejaba fuera del acuerdo a la localidad de Alcalá de Henares que es miembro fundador de la MAS.

Hicimos respetar a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y dimos a entender a otras administraciones que no se podía hacer negocio con el agua como quería la Junta del PSOE. Había que descontar los Fondos Europeos y ceñirnos el presupuesto realmente de ejecución de obra, no de licitación. Y de esos 15 millones de euros solo íbamos a pagar 12,2 esta mancomunidad, el resto lo iba a pagar la Junta de Comunidades. Esa es la sensibilidad de unos y la de otros. La sensibilidad de los 38 millones de euros –en referencia a la propuesta de convenio en el anterior mandato- y de los 12,2 millones de euros –reflejado en el convenio ya suscrito-”, ha destacado Jaime Carnicero. 

La asamblea extraordinaria de la MAS ha contado con la presencia de 24 de sus 27 vocales, que han aprobado por unanimidad el acta de la sesión anterior, mientras que la propuesta de los ocho vocales para la suspensión parcial de la aplicación de la tasa ha tenido siete votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda