Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Hidroconta
Molecor
Saint Gobain PAM
SCRATS
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
KISTERS
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Fundación Botín
IAPsolutions
TRANSWATER
Idrica
Grupo Mejoras
Baseform
J. Huesa Water Technology
Hach
GS Inima Environment
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
FENACORE
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La asamblea de la MAS rechaza la propuesta de suspensión parcial de la tasa de suministro de agua

Sobre la Entidad

Personalidades

  • El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha recordado que la tasa del agua en 2014 se congeló y en 2013 tan sólo se actualizó en 4 céntimos por cada mil litros, de 0,12 a 0,16 céntimos de euro

“Si llevamos a cabo la propuesta que ustedes han realizado no cumplimos con un principio que es primordial en las administraciones, el equilibrio económico. El principio de estabilidad presupuestaria. A lo mejor no les preocupa a ustedes, pero a nosotros sí que nos preocupa que no nos podamos gastar más de lo que ingresamos. Creemos en el equilibrio presupuestario. No vamos a asumir obligaciones que no tengan reflejo en los presupuestos”, ha declarado el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, ante la propuesta firmada por ocho vocales de la institución para la convocatoria de una asamblea extraordinaria para la suspensión parcial de la aplicación de la tasa de suministro de agua.

Jaime Carnicero ha recordado que la actualización de la tasa de cuatro céntimos de euro por cada mil litros de agua, de 0,12 a 0,16 céntimos de euros, se produjo en el mes de julio de 2013 y que no tuvo ninguna alegación por parte de los vocales que hoy firmaban esta propuesta: “Tienen que saber todos los vocales que cuando se han aprobado las ordenanzas y las tasas, los que hoy firman, no han presentado ni una sola alegación”, ha señalado el máximo responsable de la institución mancomunada, que también ha añadido que tampoco los Presupuestos de 2014 tuvieron ninguna alegación en este sentido.

El presidente de la MAS, también, ha querido aclarar a la asamblea que “los presupuestos de la mancomunidad están ajustados a derecho”. “¿Por qué vienen a decir que se retire la tasa si en el momento oportuno no han presentado ni una sola alegación? –ha preguntado Jaime Carnicero- No lo hicieron porque saben que es un presupuesto que reporta enormes beneficios a sus municipios, que es para lo que está la mancomunidad para reportar beneficios a los municipios y a sus vecinos”.

Asimismo, Jaime Carnicero, ha vuelto a recordar a los vocales de la MAS que gracias a la firma de los convenios de Alcorlo-ETAP y de la construcción de la Tercera Conducción se han podido conceder informes favorables de viabilidad de suministro de agua a proyectos de todo el Corredor del Henares que han permitido la llegada de industria, poniendo como ejemplo la llegada de Bimbo a Azuqueca de Henares, y el desarrollo de proyectos paralizados como la Ciudad del Transporte que beneficiará a Guadalajara y Marchamalo.

Por último, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tampoco ha querido obviar la referencia histórica a las condiciones del convenio para la conexión Alcorlo-ETAP y para la construcción de la Tercera Conducción en referencia al coste de estas infraestructuras en el mandato anterior, con un coste que ha cifrado en más de 38 millones de euros para la MAS, que hubiese perdido la entidad como administración autónoma al proponerse la creación del Consorcio Aguas de Castilla-La Mancha que no llegó a constituirse y que dejaba fuera del acuerdo a la localidad de Alcalá de Henares que es miembro fundador de la MAS.

Hicimos respetar a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y dimos a entender a otras administraciones que no se podía hacer negocio con el agua como quería la Junta del PSOE. Había que descontar los Fondos Europeos y ceñirnos el presupuesto realmente de ejecución de obra, no de licitación. Y de esos 15 millones de euros solo íbamos a pagar 12,2 esta mancomunidad, el resto lo iba a pagar la Junta de Comunidades. Esa es la sensibilidad de unos y la de otros. La sensibilidad de los 38 millones de euros –en referencia a la propuesta de convenio en el anterior mandato- y de los 12,2 millones de euros –reflejado en el convenio ya suscrito-”, ha destacado Jaime Carnicero. 

La asamblea extraordinaria de la MAS ha contado con la presencia de 24 de sus 27 vocales, que han aprobado por unanimidad el acta de la sesión anterior, mientras que la propuesta de los ocho vocales para la suspensión parcial de la aplicación de la tasa ha tenido siete votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

La redacción recomienda