Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Filtralite
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
TRANSWATER
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Molecor
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
ONGAWA
Minsait
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
SCRATS
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Hach
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
FENACORE
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
CAF
Idrica
Grupo Mejoras
ESAMUR
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Red Control
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Schneider Electric
Barmatec
ISMedioambiente
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

El Presupuesto de la MAS de 2015 reduce la tasa del agua un 2,35% y elimina el canon de exceso de consumo

Sobre la Entidad

Personalidades

  • Las cuentas presupuestarias ascienden 5.810.000 euros, reduciendo el gasto corriente en un 7,8% y elevando la inversión real a 1,6 millones

El proyecto de Presupuestos elaborado para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en 2015 asciende a 5.810.000 euros, cantidad un 12,89% menor a la del año pasado. Es decir, un descenso de 859.000 euros. Entre los aspectos más destacados de estas cuentas, la reducción de algo más de un 2% de la tasa de abastecimiento de agua a los municipios, que ya se había congelado en 2014, y la eliminación del canon por exceso de consumo.

Esta mañana, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, ha presentado a los medios de comunicación el último proyecto de Presupuestos de la institución en su mandato. Estas cuentas, como ha señalado, siguen apostando por la inversión de la mano de la racionalización del gasto.

Son los presupuestos más inversores de la última década, que demuestran que tendemos la mano a los municipios como socio colaborador necesario porque son enormemente beneficiosos para los municipios, la mancomunidad y para las más 400.000 personas que componemos la MAS”, ha definido Jaime Carnicero.

La tasa de abastecimiento de agua, que supone el 97,73% de los ingresos de la MAS, se reducirá en un 2,35%, lo que conlleva que pasará de los 0,1614 a los 0,1576 euros por cada metro cúbico de agua. Sin duda, un descenso que acompaña al esfuerzo de la congelación de la tasa que ya se hizo en 2014 y que es fruto de la buena gestión económica de los últimos años tras las dificultades atravesadas por el impago de municipios a la mancomunidad. Hay que recordar que la deuda llegó hasta los 3,6 millones de euros en 2012.

“Son céntimos de euro pero significa mucho para la MAS que solo tiene una vía de ingresos. Lo hacemos porque la estabilidad presupuestaria nos lo permite y porque queremos demostrar que somos socios colaboradores de los municipios”, ha dicho Jaime Carnicero.

Y si es importante la noticia del descenso de la tasa de abastecimiento de agua, no menos destacada es la eliminación del canon por exceso de consumo que viene a premiar el esfuerzo de los municipios durante los últimos años para llevar a cabo políticas de concienciación, así como para renovar las redes, implantar sistemas de ahorro y eliminación de fugas gracias a las subvenciones que la propia MAS convocó en 2014 por un importe total de un millón de euros.

“Era una crítica que, aunque entendiéndola, no podíamos compartir. Gracias a que los últimos años se está estabilizando el consumo, hemos podido eliminar ese recargo de consumo, ese castigo entre comillas, siempre que sigamos con la misma tendencia”, ha explicado el presidente de la MAS.

Entre otros aspectos, como ha valorado Jaime Carnicero, el Presupuesto de 2015 presenta una nueva reducción de los gastos corrientes, con un descenso porcentual del 7,8% que se traducen en una disminución de algo más de 848.300 euros; así como un crecimiento exponencial de las inversiones reales en redes e instalaciones, por un valor total de 1,6 millones, que, como ha detallado Jaime Carnicero, se han concretado en 1.392.300 euros para destinar a la renovación de dos tramos de la Primera Conducción en los términos municipales de Humanes, Marchamalo y Yunquera.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha señalado que, como en 2014, el Presupuesto de 2015 contempla la posibilidad de convocar de nuevo subvenciones para que los municipios realicen obras relativas al ciclo integral del agua.

Hay que recordar que en el ejercicio anterior, en 2014, la MAS consignó una cuantía de un millón de euros a los municipios para obras relativas al ciclo integral del agua. Una primera línea de 500.000 euros, que se aprobó en verano, y una segunda, a final de año, de otros 500.000 euros, cuyas obras ahora se están ejecutando, “que fue posible por la buena gestión del presupuesto”.

Jaime Carnicero ha querido poner en valor que el Presupuesto de la MAS cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

De hecho, el presidente ha lamentado que el Presupuesto de 2015, como reflejo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, deja de contemplar otras aportaciones solidarias como son las subvenciones a Proyectos de Cooperación Local.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha destinado entre los años 2000 y 2012 un total de 509.040,57 euros para la financiación de un total de 42 proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable y la mejora de las redes de saneamiento en países en vías de desarrollo.

La asamblea debatirá el próximo martes, 31 de marzo, el proyecto de Presupuestos de la MAS para el año 2015.

Pruebas Alcorco-ETAP

A preguntas de los medios de comunicación, Jaime Carnicero ha anunciado que las pruebas necesarias para la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP han comenzado y se desarrollarán a lo largo de las próximas cuatro semanas.

“Quiero agradecer a la Secretaría de Estado que haya sido socio colaborador, hay otras administraciones como la CHT que creo que se tiene que poner las pilas en materia de agua. Las pruebas se están realizando ya. Se va a meter agua de Alcorlo en cuestión de horas”, ha informado Jaime Carnicero.

Finalmente, el presidente de la MAS, una vez más, ha querido poner en valor los esfuerzos llevados a cabo durante su mandato para la puesta en marcha de “infraestructuras vitales para el Corredor del Henares” como son esta conexión Alcorlo-ETAP y la construcción de la Tercera Conducción, destacando también “las garantías de reserva establecidas en el Plan Hidrológico aprobado, que supone un hito histórico para la MAS, ya que por primera vez se establece una cantidad fija y de reserva para los abastecimientos de 61,32 hectómetros cúbicos”, cuando la concesión actual es de 40 hectómetros cúbicos en Beleña.

La redacción recomienda