Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
TecnoConverting
Amiblu
J. Huesa Water Technology
IRTA
FLOVAC
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Minsait
Hidroconta
Fundación Botín
KISTERS
AGS Water Solutions
ADECAGUA
ACCIONA
Baseform
Molecor
IAPsolutions
LACROIX
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
ESAMUR
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Red Control
ADASA
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
FENACORE
Likitech
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
ONGAWA
Filtralite
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
TRANSWATER
Idrica
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Finaliza el mandato de Catarina de Albuquerque, relatora especial de la ONU para el Derecho Humano al Agua Potable

Sobre la Entidad

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
El Ministerio planifica, dirige, ejecuta y evalúa la política exterior del Estado y la política de cooperación, de conformidad con las directrices del Gobierno y en aplicación del principio de unidad de acción en el exterior.
  • Catarina de Albuquerque.

En el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra ha tenido lugar la despedida de la portuguesa Catarina de Albuquerque, relatora especial de Naciones Unidas para el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento, cuyo mandato, que comenzó en 2008, ha llegado a su fin. 

Catarina de Albuquerque ha ejercido un papel clave en el proceso de reconocimiento del derecho humano al agua y el saneamiento y mostrado un fuerte compromiso con los derechos humanos, lo que ha supuesto un punto de inflexión en el tratamiento internacional que se había dado a la gestión del agua y el saneamiento. Además, la relatora ha sabido volcar este compromiso en la vida práctica, favoreciendo la materialización del derecho. Precisamente, este pasado miércoles 10 de septiembre la relatora especial ha presentado en Ginebra su Manual para la realización del derecho humano al agua potable y el saneamiento, centrado en la definición del derecho, las obligaciones que de él derivan, y haciendo mención tanto a directrices de implementación, ejemplos de buenas prácticas, como a formas para mejorar la rendición de cuentas por parte de los estados. 

España ha prestado apoyo económico desde 2008 al mandato de la relatora especial. Además, junto con Alemania ha ejercido un papel clave en el proceso de reconocimiento de este derecho humano. Esta apuesta por el derecho se ha visto reflejada también en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo. Hasta la fecha, el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe (FCAS) ha desembolsado más de 800 millones de euros. Además, España desarrolla una importante labor de cooperación técnica para compartir y difundir nuestra experiencia administrativa en la gestión del agua. 

Profundamente agradecidos por el trabajo que la relatora especial ha realizado, España le desea lo mejor en su futuro profesional. Su valioso legado permitirá seguir avanzando en el futuro hacia la garantía universal de este derecho humano.