Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Red Control
Baseform
Cajamar Innova
Kamstrup
Aqualia
Molecor
Fundación CONAMA
Ingeteam
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Minsait
IAPsolutions
Idrica
Hidroconta
FLOVAC
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ONGAWA
Filtralite
Likitech
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
IRTA
AECID
Fundación Botín
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
ESAMUR
DATAKORUM
TEDAGUA
Hidroglobal
EPG Salinas
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
ADASA
Global Omnium
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Singapur reconoce los títulos de los ingenieros de caminos españoles

  • Las empresas españolas que desarrollan obras civiles allí podrán contratar a ingenieros de caminos españoles de cinco universidades nacionales
  • El ‘Land Transport Authority’ tiene previsto duplicar la extensión de la red de metro del país asiático hasta 2030

Sobre la Entidad

Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Corresponde al MINECO la propuesta y ejecución de la política en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, la política comercial y de apoyo a la empresa.

Temas

El Gobierno de Singapur ha comenzado a reconocer oficialmente la titulación de los ingenieros de caminos de cinco universidades españolas. Gracias a este reconocimiento, las empresas españolas que licitan en los importantes concursos de obra pública del país asiático podrán incluir en sus equipos a ingenieros españoles, lo que hasta ahora era imposible dado que su titulación no estaba reconocida.

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de la oficina comercial de España en Singapur, inició una campaña de trabajo con las autoridades de transporte del Gobierno de Singapur hace ahora dos años para conseguir dos objetivos: ‘reclutar’ ingenieros de caminos españoles, muy demandados en Singapur, y alcanzar el reconocimiento de sus titulaciones para poder desempeñar cargos de dirección y formar parte de los equipos técnicos en las licitaciones internacionales de obra civil, una demanda reiterada en numerosas ocasiones por parte de las grandes empresas españolas de ingeniería y constructoras con intereses en Singapur.

Desde el pasado mes de marzo, la ‘Building Construction Authority’ ha hecho público el reconocimiento de la titulación de ingeniería de caminos de cinco universidades españolas: la Universidad Politécnica de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Cantabria y la Universidad Alfonso X el Sabio.

Gracias a este reconocimiento, las empresas españolas que licitan en los importantes concursos de obra pública del país asiático podrán incluir en sus equipos a ingenieros españoles

Cumplido este requisito, y con un año de experiencia en el país, los ingenieros españoles de caminos y con las especializaciones eléctrica y mecánica pueden solicitar el título de ‘ingeniero residente’, que les habilita para ser contratados por las constructoras que participan en los concursos de obra pública del país asiático.

Hasta ahora, muchas empresas españolas se veían obligadas a contratar ingenieros extranjeros cuyos títulos sí eran reconocidos por la ‘Building Construction Authority’ o el ‘Profesional Enginering Board’, requisito básico y puntuable en las licitaciones lanzadas por la ‘Land Transport Authority’ de Singapur, entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes del país. Este organismo tiene previsto doblar los 180 kilómetros de metro de la ciudad estado de Singapur hasta los 360 kilómetros en el año 2030. Asimismo, está en fase de estudio un tren de alta velocidad que unirá los estados de Singapur y Malasia.

Contratados 35 ingenieros de caminos españoles

Además de un espaldarazo para las profesionales y las empresas españolas, este paso por parte de las autoridades de transportes de Singapur pone de manifiesto el gran interés que tienen en captar el talento y la experiencia de los ingenieros españoles. En los últimos dos años, la oficina comercial de España en Singapur, en colaboración con el Colegio de Caminos, Canales y Puertos, que ha difundido las ofertas en España, ha facilitado la contratación de 35 ingenieros de caminos, a demanda de la Land Transport Authority de Singapur.

Los ingenieros han podido en estos dos años incorporarse a sus puestos de trabajo, pero sin opciones a ostentar la categoría de ‘ingeniero residente’, lo que les impedía alcanzar cargos directivos y formar parte de los cuadros técnicos en las licitaciones de obra pública, una posibilidad que desde este mes de marzo ya tienen abierta.

La Secretaría de Estado está trabajando en la actualidad para que el ‘Profesional Enginering Board’ de Singapur reconozca también las titulaciones de ingenieros españoles de otras especialidades y amplíe el número de universidades reconocidas.

La redacción recomienda

Jorge Dajani: "Necesitamos la participación del sector privado en materia de gestión de aguas"