Interior, Agricultura, Fomento y Economía mejorarán la prevención de inundaciones y terremotos

73
0
  • El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha firmado hoy dos convenios de colaboración con los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Fomento; y Economía y Competitividad, para mejorar la prevención de inundaciones y terremotos
  • Durante la firma de los convenios, Luis Aguilera ha estado acompañado del director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz
  • El convenio para el desarrollo de actuaciones en la prevención y mitigación del riesgo de inundación contempla la  realización de estudios sociales en relación con el riesgo de inundación y las medidas preventivas que pueden adoptarse
  • Mediante el convenio para elaborar el catálogo de daños por terremotos en España se impulsa  el diseño, desarrollo, alimentación y explotación de una base de datos dedicada a la elaboración del Catálogo de Daños por Terremotos en España (CDTE)

Sobre la Entidad

Ministerio del Interior
Ministerio del Interior.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha firmado en la sede del Departamento sendos Convenios de Colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias con los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Fomento; y Economía y Competitividad, con el objetivo de mejorar la prevención de inundaciones y terremotos.

El primero de ellos, se trata de un Convenio Marco para el desarrollo de actuaciones en la prevención y mitigación del riesgo de inundación, que se firma con la directora General de Agua, Liana Sandra Ardiles, y con el director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Sergio Álvarez, en razón de sus competencias.

El segundo Convenio de Colaboración para elaborar el catálogo de daños por terremotos en España, ha sido firmado con el presidente del Centro Nacional de Información Geográfica y director general del Instituto Geográfico Nacional, Amador Elena Córdoba, e, igualmente, con el Consorcio de Compensación de Seguros.

Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo de actuaciones en la prevención y mitigación del riesgo de inundación

Este convenio, que tiene por objetivo desarrollar acciones en el campo de la prevención y de la mitigación del riesgo de inundación, establece una serie de actividades específicas y la elaboración anual de un Programa de Actuaciones que contempla, entre otras, las siguientes medidas: 

  • Medidas consideradas para promocionar los seguros frente a inundación sobre personas y bienes.
  • Mejora de la información sobre episodios y daños generados por las inundaciones históricas, con vistas a una más provechosa explotación y más amplia difusión de la misma.
  • Mejora de la información disponible, consultas, descargas de información y programas de formación en relación con el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.
  • Desarrollo, a partir de los elementos existentes, de los sistemas de alerta temprana hidrológica por cada Demarcación Hidrográfica.
  • Realización de estudios sociales en relación con el riesgo de inundación y las medidas preventivas que pueden adoptarse.
  • Desarrollo de estudios, publicaciones y actuaciones piloto, orientados a disminuir la vulnerabilidad de los elementos ubicados en las zonas inundables y a incrementar la resiliencia social en relación con dicho riesgo.

Por parte del Consorcio de Compensación de Seguros ha firmado el convenio su director general, Sergio Álvarez y, en representación de la Dirección General del Agua, su directora Liana Sandra Ardiles.

Convenio de Colaboración para la elaboración de un catálogo de daños por terremotos en España (CDTE)

Por otro lado, el convenio suscrito por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias con el Consorcio de Compensación de Seguros y con la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica tiene por objeto impulsar el desarrollo de sistemas de información útiles para la reducción del Riesgo de Terremotos. Para ello, se impulsa  el diseño, desarrollo, alimentación y explotación de una base de datos dedicada a la elaboración del Catálogo de Daños por Terremotos en España (CDTE).

Esta base de datos, que será de fácil acceso para todos los investigadores y técnicos de Protección Civil que trabajan en el tema, contribuirá a una mayor eficacia en los programas de prevención. De hecho, el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico contemplaba la elaboración de la Base Nacional de Datos sobre vulnerabilidad sísmica.

Por otro lado, este catálogo se adecua a las normas europeas que promueven el desarrollo de metodologías para la recogida e intercambio de datos, como elemento esencial en los procesos de evaluación y gestión de riesgos, y para facilitar la evaluación del impacto económico de los desastres.

Comentarios