Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
ADASA
KISTERS
Molecor
TRANSWATER
Siemens
Prefabricados Delta
DATAKORUM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Ingeteam
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
Idrica
Fundación CONAMA
Aganova
Schneider Electric
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Amiblu
GS Inima Environment
FLOVAC
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Smagua
Autodesk Water
ACCIONA
Cajamar Innova
Arup
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
NTT DATA
EMALSA
Vector Energy
SDG Group
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
TFS Grupo Amper
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MOLEAER
Baseform
Almar Water Solutions
Barmatec
IAPsolutions
Hach
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
AGENDA 21500
Catalan Water Partnership
Esri
ADECAGUA
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Terranova
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
AECID
Red Control
TEDAGUA
Fundación Botín
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sacyr Agua
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
CAF

Se encuentra usted aquí

Tres de los siete planetas descubiertos por la NASA podrían albergar agua en su superficie

  • Tres siete planetas descubiertos NASA podrían albergar agua superficie
    Ilustración del sistema planetario de TRAPPIST-1. (Imagen: ESO/NASA)

Sobre la Entidad

NASA
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, además de la investigación aeronáutica y astronáutica en ese país.

Los astrónomos han descubierto un sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra a sólo 40 años luz de distancia. Utilizando telescopios basados en tierra y en el espacio, incluyendo el VLT (Very Large Telescope) de ESO, todos los planetas fueron detectados cuando pasaban delante de su estrella, la estrella enana ultrafría conocida como TRAPPIST-1. Según el artículo que aparece hoy en la revista Nature, tres de los planetas se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en sus superficies, aumentando la posibilidad de que el sistema pudiese acoger vida. Este sistema encontrado tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en sus superficies.

Utilizando el telescopio TRAPPIST–Sur, instalado en el Observatorio La Silla, el Very Large Telescope (VLT), en Paranal, y el telescopio espacial Spitzer de la NASA, así como otros telescopios del mundo, los astrónomos han confirmado la existencia de, al menos, siete pequeños planetas orbitando la estrella enana roja fría TRAPPIST-1. Todos los planetas, nombrados como TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g y h, en orden creciente de distancia de su estrella, tienen tamaños similares a la Tierra.

Este sistema encontrado tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en sus superficies

Los astrónomos observaron los cambios en la emisión de luz de la estrella causados por cada uno de los siete planetas que pasan delante de ella — un evento conocido como tránsito — y esto les permitió extraer información acerca de sus tamaños, composiciones y órbitas. Descubrieron que, al menos los seis planetas interiores, son comparables a la Tierra en cuanto a tamaño y temperatura.

El autor principal, Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) está encantado con los resultados: "Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!".

Con tan solo el 8% la masa del Sol, TRAPPIST-1 es muy pequeña en términos estelares (solo un poco más grande que el planeta Júpiter) y, aunque está relativamente cerca de nosotros, en la constelación de Acuario (el aguador), es muy tenue. Los astrónomos esperaban que este tipo de estrellas enanas pudieran albergar muchos planetas del tamaño de la Tierra en órbitas apretadas, convirtiéndolas en objetivos prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre, pero TRAPPIST-1 es el primer sistema de este tipo descubierto.

El coautor Amaury Triaud amplía la información: "La emisión de energía de estrellas enanas como TRAPPIST-1 es mucho más débil que la de nuestro Sol. Para que hubiera agua en sus superficies los planetas tendrían que estar en órbitas mucho más cercanas que las que podemos ver en el Sistema Solar. Afortunadamente, parece que este tipo de configuración compacta ¡es lo que estamos viendo alrededor de TRAPPIST-1!".

Los siete planetas descubiertos en el sistema podrían, potencialmente, tener agua líquida en sus superficies

El equipo determinó que todos los planetas del sistema son similares en tamaño a la Tierra y a Venus, o un poco más pequeños. Las mediciones de densidad sugieren que, al menos, los seis planetas de la zona más interna son probablemente rocosos en su composición.

Las órbitas planetarias no son mucho más grandes que las del sistema galileano de lunas de Júpiter y mucho más pequeñas que la órbita de Mercurio en el Sistema Solar. Sin embargo, el pequeño tamaño de TRAPPIST-1 y su baja temperatura significan que la energía que proporciona a sus planetas es similar a la recibida por los planetas interiores de nuestro Sistema Solar; TRAPPIST-1c, d y f reciben cantidades similares de energía que Venus, la Tierra y Marte, respectivamente.

Los siete planetas descubiertos en el sistema podrían, potencialmente, tener agua líquida en sus superficies, aunque sus distancias orbitales hacen que esto sean más probable en algunos de los candidatos que en otros. Los modelos climáticos sugieren que los planetas más interiores, TRAPPIST-1b, c y d, son probablemente demasiado calientes para albergar agua líquida, excepto tal vez en una pequeña fracción de sus superficies. La distancia orbital del planeta más externo del sistema, TRAPPIST-1h, no se ha confirmado, aunque es probable que sea demasiado distante y frío para albergar agua líquida — suponiendo que no esté teniendo lugar ningún proceso de calentamiento alternativo.  TRAPPIST-1e, f y g, sin embargo, representan el santo grial para los astrónomos cazadores de planetas, ya que orbitan en la zona habitable de la estrella y  podrían albergar océanos de agua en sus superficies.

Estos nuevos descubrimientos hacen del sistema de TRAPPIST-1 un objetivo muy importante para futuros estudios. El Telecopio Espacial Hubble de NASA/ESA ya está siendo utilizado para buscar atmósferas alrededor de los planetas y el miembro del equipo, Emmanuël Jehin, está entusiasmado con las futuras posibilidades: "Con la próxima generación de telescopios como el E-ELT (European Extremely Large Telescope de ESO), y el telescopio espacial JWST (NASA/ESA/CSA James Webb Space Telescope) pronto podremos buscar agua e incluso pruebas de vida en estos mundos".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

27/10/2020 · Investigación

SOFIA Discovers Water on a Sunlit Surface of the Moon

16/11/2015 · Sequía

NASA | Brazil’s Extreme Drought Seen From Space

16/11/2015 ·

NASA 360 Talks - Alien Ocean

05/02/2015 · Investigación

Multi-year Arctic sea ice 2014

25/01/2015 · Climática

NASA | Greenland's Ice Layers Mapped in 3D

19/01/2015 · Meteorología

NASA | 2014 Warmest Year On Record