Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
AECID
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Red Control
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Minsait
LACROIX
ADASA
CAF
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Schneider Electric
Baseform
Hach
FENACORE
ISMedioambiente
Hidroconta
Global Omnium
Idrica
AGS Water Solutions
Aqualia
Filtralite
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Fundación CONAMA
ADECAGUA
TEDAGUA
Sacyr Agua
IRTA
Grupo Mejoras
Barmatec
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Kamstrup
ONGAWA
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Piden el cierre del refugio de Cabrera por un vertido de aguas residuales

  • Debe permanecer cerrado hasta que cuente con un sistema de tratamiento de aguas residuales adecuado que asegure la no afectación de los importantes ecosistemas marinos que alberga este Parque Nacional.

Oceana pide el cierre inmediato del refugio de Cabrera hasta que este cuente con un sistema de última generación de tratamiento de aguas que garantice la depuración de sus aguas residuales y la no afección a la calidad de las aguas del Parque Nacional y los importantes ecosistemas marinos que este alberga.

“Cuando se nos informó en la reunión de patronato del Parque Nacional sobre la intención de abrir este refugio, nos aseguraron que no causaría ningún impacto sobre los ecosistemas marinos y que tenían todas las medidas de mitigación previstas. Es decir, la información proporcionada al patronato por la Conselleria y la dirección del parque no se ajustaba a la realidad”, afirma Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Es inadmisible que se produzcan estos vertidos de aguas residuales en un Parque Nacional, la figura de protección más importante y exigente en España. Por ello, pedimos que se depuren responsabilidades”.

El Parque Nacional de Cabrera es el único Parque Nacional del Mediterráneo español que cuenta con parte marina. Debido a la importancia de los ecosistemas y especies marinas que alberga, este Parque fue declarado hace ya más de 20 años.

Ahora debería ser el momento de mejorar su gestión y ampliar los límites del parque a zonas donde institutos de investigación públicas, como el Instituto Español de Oceanografía y el CSIC, y ONG como Oceana, han demostrado la presencia de ecosistemas protegidos, como el arrecife de coralígeno del Fort d’en Moreu, y estructuras que la ley de parques nacionales exige que se incluyan en estos parques, como el escarpe de Emile Baudot. Oceana considera incomprensible que se permitan vertidos de aguas residuales en un lugar que debería ser cuidado como una joya del mar de Baleares.