Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Xylem Water Solutions España
AECID
KISTERS
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
Barmatec
Fundación CONAMA
SCRATS
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Sacyr Agua
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
IRTA
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Hidroconta
Cajamar Innova
Vector Energy
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
IAPsolutions
Aqualia
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Amiblu
Idrica
Almar Water Solutions
FENACORE
Red Control
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
LACROIX
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
ADASA
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
ADECAGUA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ONGAWA
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
AMPHOS 21
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Jesús Cano: "El recrecimiento de la presa de Camarillas permitiría la llegada de 180 hm3 de agua a Murcia"

Sobre la Entidad

Partido Popular de Murcia
Partido Popular de la Región de Murcia, presidido por Ramón Luis Valcárcel.
  • Jesús Cano: " recrecimiento presa Camarillas permitiría llegada 180 hm3 agua Murcia"
    Momento de la reunión.

El Partido Popular de la Región de Murcia ha trasladado al Ministerio de Agricultura y Agua que acometa el recrecimiento de la presa de Camarillas porque “permitiría la llegada de 180 hectómetros cúbicos de agua a la Región”, ha asegurado el diputado regional y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, tras reunirse esta semana con el representantes del Ministerio.

Cano, quien ha destacado la buena acogida de la propuesta, ha explicado que  “la realización de esta reivindicación histórica de la Región permitiría cumplir con los regadíos sociales de Hellín”. “Además sería el primer paso para culminar la variante de Camarillas, una infraestructura ferroviaria de vital importancia para la comunidad murciana”, ha añadido.

Igualmente, durante la reunión a la que asistieron el director general adjunto de la Dirección General del Agua del Ministerio, Daniel Sanz, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, se abordó la necesidad de poner en marcha los 'bancos de agua' y promover la cesión de derechos entre cuencas “con el Ministerio como árbitro”, ya que, en opinión de Cano, “el agua es una cuestión de Estado”. 

También se insistió en la necesidad de acometer el Plan Hidrológico Nacional y se propuso la posibilidad de fijar un precio “social y sostenible” del agua, de 0,20 euros, y “aprovechar los recursos hídricos disponibles para hacer frente a la desertificación”, ha señalado el diputado 'popular' para quien el agua de desaladoras “sería siempre para complementar, nunca para sustituir caudales del Trasvase”. 

Cano también ha trasladado al Ministerio “el problema de la sobreexplotación de acuíferos en el Altiplano murciano” y ha anunciado que “en breves fechas será una realidad el trasvase de 1 hectómetro cúbico desde el Embalse del Negratín hasta la comunidad de regantes de Puerto Lumbreras”.

1.600 millones en Fondos Europeos

El diputado 'popular' ha explicado que con la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC)  y el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR), la Región de Murcia recibirá cerca de 1.600 millones de euros en Fondos Europeos durante los años 2015 y 2020. 

“Ello permitirá que la agricultura murciana siga siendo referente internacional”, ha subrayado Cano, al tiempo que ha manifestado que para consolidar “el gran volumen de ingresos y producción que genera el sector murciano de frutas y hortalizas es necesario adoptar nuevas políticas”.

Así, ha propuesto apostar por una potente investigación aplicada capaz de desarrollar nuevas técnicas de cultivo, así como profundizar en la 'Agricultura Limpia', reducir los costos de cultivo, aumentar los rendimientos y mejor la calidad y seguridad alimentaria”, ha apuntado.

Por último, ha destacado que “tenemos que impulsar una nueva y potente formación agroalimentaria, que posibilite formar unos magníficos profesionales agrarios que deberán pilotar la agricultura del futuro”. “Para ello, los jóvenes serán prioridad en las nuevas ayudas europeas”, ha concluido.