Jesús Cano: "El recrecimiento de la presa de Camarillas permitiría la llegada de 180 hm3 de agua a Murcia"

35
0

Sobre la Entidad

Partido Popular de Murcia
Partido Popular de la Región de Murcia, presidido por Ramón Luis Valcárcel.
  • Momento de la reunión.
    Momento de la reunión.

El Partido Popular de la Región de Murcia ha trasladado al Ministerio de Agricultura y Agua que acometa el recrecimiento de la presa de Camarillas porque “permitiría la llegada de 180 hectómetros cúbicos de agua a la Región”, ha asegurado el diputado regional y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, tras reunirse esta semana con el representantes del Ministerio.

Cano, quien ha destacado la buena acogida de la propuesta, ha explicado que  “la realización de esta reivindicación histórica de la Región permitiría cumplir con los regadíos sociales de Hellín”. “Además sería el primer paso para culminar la variante de Camarillas, una infraestructura ferroviaria de vital importancia para la comunidad murciana”, ha añadido.

Igualmente, durante la reunión a la que asistieron el director general adjunto de la Dirección General del Agua del Ministerio, Daniel Sanz, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, se abordó la necesidad de poner en marcha los 'bancos de agua' y promover la cesión de derechos entre cuencas “con el Ministerio como árbitro”, ya que, en opinión de Cano, “el agua es una cuestión de Estado”. 

También se insistió en la necesidad de acometer el Plan Hidrológico Nacional y se propuso la posibilidad de fijar un precio “social y sostenible” del agua, de 0,20 euros, y “aprovechar los recursos hídricos disponibles para hacer frente a la desertificación”, ha señalado el diputado 'popular' para quien el agua de desaladoras “sería siempre para complementar, nunca para sustituir caudales del Trasvase”. 

Cano también ha trasladado al Ministerio “el problema de la sobreexplotación de acuíferos en el Altiplano murciano” y ha anunciado que “en breves fechas será una realidad el trasvase de 1 hectómetro cúbico desde el Embalse del Negratín hasta la comunidad de regantes de Puerto Lumbreras”.

1.600 millones en Fondos Europeos

El diputado 'popular' ha explicado que con la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC)  y el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR), la Región de Murcia recibirá cerca de 1.600 millones de euros en Fondos Europeos durante los años 2015 y 2020. 

“Ello permitirá que la agricultura murciana siga siendo referente internacional”, ha subrayado Cano, al tiempo que ha manifestado que para consolidar “el gran volumen de ingresos y producción que genera el sector murciano de frutas y hortalizas es necesario adoptar nuevas políticas”.

Así, ha propuesto apostar por una potente investigación aplicada capaz de desarrollar nuevas técnicas de cultivo, así como profundizar en la 'Agricultura Limpia', reducir los costos de cultivo, aumentar los rendimientos y mejor la calidad y seguridad alimentaria”, ha apuntado.

Por último, ha destacado que “tenemos que impulsar una nueva y potente formación agroalimentaria, que posibilite formar unos magníficos profesionales agrarios que deberán pilotar la agricultura del futuro”. “Para ello, los jóvenes serán prioridad en las nuevas ayudas europeas”, ha concluido.

Comentarios