Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Catalan Water Partnership
LACROIX
TRANSWATER
Hach
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
ACCIONA
EPG Salinas
Filtralite
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
TecnoConverting
CAF
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Global Omnium
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
FENACORE
ESAMUR
ONGAWA
Fundación Botín
ADASA
KISTERS
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Schneider Electric
Vector Energy
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Minsait
Ingeteam
IAPsolutions
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID

Se encuentra usted aquí

Lucha contra las envasadoras

  • Lucha envasadoras

Como suponemos que saben en el año 2007 se inició el tramite para la creación de una envasadora de agua en el pueblo de Burgos Rublacedo de Arriba, en el término llamado Zorita 2, por la empresa Aguas de Sanagonte S.L., siendo aprobado el proyecto en el año 2016 por la Junta de Castilla y León.

A raíz de esto se creó esta plataforma de vecinos de esta localidad en contra de dicha realización, ya que, entendemos, que no es lo mismo el caudal de agua que había en el año 2007 con el que hay en el año 2017.

Después de muchas reuniones con políticos y con alcaldes de la zona etc. no entendemos que este proyecto siga adelante, sólo tiene el apoyo de los dos ediles, el municipal de Rublacedo de Abajo y el cónyuge de este que es el alcalde pedáneo de Rublacedo de Arriba, en contra de la opinión de todo el pueblo.

El río Zorita tiene cinco kilómetros mas abajo una envasadora, regentada hoy por Coca Cola y creemos que como se realice el proyecto de la nueva envasadora, este río desaparecerá del mapa.

Las razones son bastante fáciles de entender. Con la nueva envasadora, si se sigue el proyecto, el agua que se va a llevar es de 7 litros segundo y 0,59 litros segundo para el pueblo, eso equivale a 2.732,40 litros hora, este río ya no lo podría soportar ya que muchos acuíferos que en su día entraban en este proyecto hoy ya no existen debido a la impresionante sequía que padece España, hace poco en el diario El Mundo venía un artículo en el que dice que en al año 2090 España será el nuevo Sahara.

No entendemos cómo la Confederación Hidrográfica del Ebro consiente esto, primero, porque el proyecto aprobado por la Junta de Castilla y León, que nadie a visto, es claramente un proyecto político para dárselo a una empresa privada, expropiando 25.000 metros cuadrados de un dominio municipal. Segundo que no cumple ni el mas mínimo requisito según la ley de aguas, la empresa estaría a menos de 200 metros del acuífero que surte de agua al pueblo, sólo hay 40 metros.

Rogamos a la Confederación Hidrográfica del Ebro que haga un nuevo estudio del caudal y que pare este esperpéntico proyecto, movido sólo por fines políticos y dinerales.

Nosotros nos estamos manifestando constantemente como suponemos que sabrán y seguiremos así hasta que esto se pare o lo pare Bruselas.