Lucha contra las envasadoras

32
0
(0)
  • Lucha envasadoras

Como suponemos que saben en el año 2007 se inició el tramite para la creación de una envasadora de agua en el pueblo de Burgos Rublacedo de Arriba, en el término llamado Zorita 2, por la empresa Aguas de Sanagonte S.L., siendo aprobado el proyecto en el año 2016 por la Junta de Castilla y León.

A raíz de esto se creó esta plataforma de vecinos de esta localidad en contra de dicha realización, ya que, entendemos, que no es lo mismo el caudal de agua que había en el año 2007 con el que hay en el año 2017.

Después de muchas reuniones con políticos y con alcaldes de la zona etc. no entendemos que este proyecto siga adelante, sólo tiene el apoyo de los dos ediles, el municipal de Rublacedo de Abajo y el cónyuge de este que es el alcalde pedáneo de Rublacedo de Arriba, en contra de la opinión de todo el pueblo.

El río Zorita tiene cinco kilómetros mas abajo una envasadora, regentada hoy por Coca Cola y creemos que como se realice el proyecto de la nueva envasadora, este río desaparecerá del mapa.

Las razones son bastante fáciles de entender. Con la nueva envasadora, si se sigue el proyecto, el agua que se va a llevar es de 7 litros segundo y 0,59 litros segundo para el pueblo, eso equivale a 2.732,40 litros hora, este río ya no lo podría soportar ya que muchos acuíferos que en su día entraban en este proyecto hoy ya no existen debido a la impresionante sequía que padece España, hace poco en el diario El Mundo venía un artículo en el que dice que en al año 2090 España será el nuevo Sahara.

No entendemos cómo la Confederación Hidrográfica del Ebro consiente esto, primero, porque el proyecto aprobado por la Junta de Castilla y León, que nadie a visto, es claramente un proyecto político para dárselo a una empresa privada, expropiando 25.000 metros cuadrados de un dominio municipal. Segundo que no cumple ni el mas mínimo requisito según la ley de aguas, la empresa estaría a menos de 200 metros del acuífero que surte de agua al pueblo, sólo hay 40 metros.

Rogamos a la Confederación Hidrográfica del Ebro que haga un nuevo estudio del caudal y que pare este esperpéntico proyecto, movido sólo por fines políticos y dinerales.

Nosotros nos estamos manifestando constantemente como suponemos que sabrán y seguiremos así hasta que esto se pare o lo pare Bruselas.

Comentarios