Bentley Systems
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Kamstrup
Minsait
TEDAGUA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Terranova
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
UNOPS
Consorcio de Aguas de Asturias
Control Techniques
Netmore
CAF
AZUD
Almar Water Solutions
Hidroconta
Aganova
Agencia Vasca del Agua
Gestagua
ADASA
Cibernos
MOLEAER
IIAMA
ADECAGUA
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
Bentley Systems
ESAMUR
VisualNAcert
Vector Motor Control
AECID
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ABB
ISMedioambiente
Global Omnium
FENACORE
NSI Mobile Water Solutions
AGENDA 21500
HANNA instruments
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Red Control
UPM Water
Schneider Electric
ECT2
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Blue Gold
ITC Dosing Pumps
Ingeteam
AMPHOS 21
STF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
EMALSA
Xylem Water Solutions España
Aqualia
GS Inima Environment
IAPsolutions
TecnoConverting
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Danfoss
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
DAM-Aguas
Molecor
Elmasa Tecnología del Agua
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
TFS Grupo Amper
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ACCIONA
Kurita - Fracta
Sacyr Agua
LABFERRER
Saleplas
Elliot Cloud
Fundación CONAMA
SCRATS
Amiblu
DATAKORUM
Barmatec
EPG Salinas
Isle Utilities
Regaber
Fundación We Are Water

Se encuentra usted aquí

El Juzgado de Sarria paraliza las obras de Ponte Ribeira

Sobre la Entidad

Minsait

Por auto del pasado 17 de octubre el Juzgado de Sarria ha decretado la paralización cautelar de las obras que la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) está llevando a cabo en la Ponte Ribeira como parte de la ejecución del proyecto de encauzamiento del río Sarria.

El auto recuerda que la Ponte Ribeira, de indudable valor histórico, artístico, cultural y monumental, forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) Camino Francés a Santiago y aparece identificada expresamente como “elemento patrimonial vinculado al Camino de Santiago dentro del ámbito del BIC” en el Decreto 227/2011 de delimitación del Camino Francés a Santiago.

Atendiendo a que estamos ante un presunto delito contra el patrimonio histórico y que la continuación de las obras en el puente podría suponer la destrucción irreversible del valor histórico y cultural del mismo, el Juzgado de Sarria declara la paralización de las obras.

El auto del Juzgado de Sarria acoge los argumentos que la Plataforma Sarriana polo Río ha venido trasladando desde hace meses a la CHMS, a la Consellería de Cultura y al Concello de Sarria, sin encontrar eco en ninguna de esas instituciones, ni siquiera en la Consellería de Cultura y, dentro de ella, en la Dirección General de Patrimonio, a la que corresponde la protección del patrimonio cultural de Galicia. A día de hoy el Conselleiro de Cultura sigue sin adoptar ninguna medida para dar respuesta a la denuncia de graves y múltiples infracciones de la normativa de protección del Camino de Santiago formulada en marzo pasado. Como ya sucedió en marzo con la tala del bosque de alisos, otra vez ha tenido que ser la Justicia la que evite in extremis un daño irreversible, en esta ocasión contra el patrimonio histórico-artístico y cultural vinculado al Camino de Santiago a su paso por Sarria.

Las obras que el Juzgado acaba de paralizar no sólo son presuntamente constitutivas de delito contra el patrimonio sino que, desde que se iniciaron, han traído el caos y un sinfín de molestias para los vecinos de Sarria. La Plataforma lleva meses denunciando la incomprensible planificación de dichas obras que, al cortar simultáneamente tres de los puentes que cruzan el río han obligado a cambiar los horarios escolares y han trastornado seriamente el tráfico de toda la zona, con los subsiguientes perjuicios para los comercios y negocios de Sarria. A este respecto, es importante recordar que el corte simultáneo de varios puentes estaba ya previsto en el cronograma de obra facilitado a la Plataforma por la CHMS hace meses. El incumplimiento de la normativa por parte de la CHMS no ha hecho más que complicar la ejecución de un cronograma que ya había sido elaborado despreciando por completo los perjuicios que la obra causaría a los vecinos y negocios de Sarria.