Aqualia
Connecting Waterpeople
Aigües Segarra Garrigues
DuPont Water Solutions
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cibernos
TecnoConverting
LACROIX
Aqualia
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
UPM Water
HANNA instruments
IAPsolutions
Fundación We Are Water
SCRATS
NaanDanJain Ibérica
ESAMUR
Baseform
Kamstrup
Hidroconta
Elmasa Tecnología del Agua
Cajamar Innova
DAM-Aguas
CAF
J. Huesa Water Technology
AZUD
UNOPS
Red Control
Redexia network
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
ITC Dosing Pumps
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Idrica
STF
ISMedioambiente
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
IIAMA
Prefabricados Delta
Sacyr Agua
ADECAGUA
VisualNAcert
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
TEDAGUA
Isle Utilities
Ulbios
Likitech
Miya Water
Filtralite
Barmatec
Grundfos
Fundación Botín
Bentley Systems
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
biv Innova
Hach
Blue Gold
FENACORE
Almar Water Solutions
ACCIONA
Control Techniques
Aganova
BELGICAST by TALIS
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Insituform
GS Inima Environment
Global Omnium
Regaber
Saleplas
EMALSA
ABB
Molecor
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
BACCARA
Fundación CONAMA
Vector Motor Control
FLOVAC
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Elliot Cloud

El Juzgado de Sarria paraliza las obras de Ponte Ribeira

Sobre la Entidad

Por auto del pasado 17 de octubre el Juzgado de Sarria ha decretado la paralización cautelar de las obras que la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) está llevando a cabo en la Ponte Ribeira como parte de la ejecución del proyecto de encauzamiento del río Sarria.

El auto recuerda que la Ponte Ribeira, de indudable valor histórico, artístico, cultural y monumental, forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) Camino Francés a Santiago y aparece identificada expresamente como “elemento patrimonial vinculado al Camino de Santiago dentro del ámbito del BIC” en el Decreto 227/2011 de delimitación del Camino Francés a Santiago.

Atendiendo a que estamos ante un presunto delito contra el patrimonio histórico y que la continuación de las obras en el puente podría suponer la destrucción irreversible del valor histórico y cultural del mismo, el Juzgado de Sarria declara la paralización de las obras.

Publicidad

El auto del Juzgado de Sarria acoge los argumentos que la Plataforma Sarriana polo Río ha venido trasladando desde hace meses a la CHMS, a la Consellería de Cultura y al Concello de Sarria, sin encontrar eco en ninguna de esas instituciones, ni siquiera en la Consellería de Cultura y, dentro de ella, en la Dirección General de Patrimonio, a la que corresponde la protección del patrimonio cultural de Galicia. A día de hoy el Conselleiro de Cultura sigue sin adoptar ninguna medida para dar respuesta a la denuncia de graves y múltiples infracciones de la normativa de protección del Camino de Santiago formulada en marzo pasado. Como ya sucedió en marzo con la tala del bosque de alisos, otra vez ha tenido que ser la Justicia la que evite in extremis un daño irreversible, en esta ocasión contra el patrimonio histórico-artístico y cultural vinculado al Camino de Santiago a su paso por Sarria.

Las obras que el Juzgado acaba de paralizar no sólo son presuntamente constitutivas de delito contra el patrimonio sino que, desde que se iniciaron, han traído el caos y un sinfín de molestias para los vecinos de Sarria. La Plataforma lleva meses denunciando la incomprensible planificación de dichas obras que, al cortar simultáneamente tres de los puentes que cruzan el río han obligado a cambiar los horarios escolares y han trastornado seriamente el tráfico de toda la zona, con los subsiguientes perjuicios para los comercios y negocios de Sarria. A este respecto, es importante recordar que el corte simultáneo de varios puentes estaba ya previsto en el cronograma de obra facilitado a la Plataforma por la CHMS hace meses. El incumplimiento de la normativa por parte de la CHMS no ha hecho más que complicar la ejecución de un cronograma que ya había sido elaborado despreciando por completo los perjuicios que la obra causaría a los vecinos y negocios de Sarria. 

Te puede interesar