Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Barmatec
Idrica
TecnoConverting
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Likitech
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Schneider Electric
FLOVAC
Ingeteam
ADECAGUA
CAF
ESAMUR
AECID
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Hidroconta
Filtralite
GS Inima Environment
Vector Energy
Aqualia
Cajamar Innova
ADASA

Se encuentra usted aquí

¿Conoces la fitodepuración, un sistema que reproduce el funcionamiento de los humedales?

Sobre la Entidad

Projar
La división "Aguas" del grupo de empresas Projar Group está centrada en desarrollar soluciones alternativas para el tratamiento de aguas residuales. Projar Group nace en los años 80' y es un referente en el sector del medio ambiente.
  • La fitodepuradora tiene un muy bajo coste de mantenimiento, ningún coste energético y es especialmente respetuoso con el medio ambiente.

Grupo Projar, empresa española con sede en Valencia y oficinas en varias ciudades de la Península Ibérica, ha desarrollado un sistema de fitodepuración que reproduce el funcionamiento de los humedales y permite el acceso a la depuración de aguas a colectivos, hasta ahora, sin posibilidad de ello.

Según la portavoz de la empresa, Alejandra Pintos “el sistema de fitodepuración utilizando balsas con plantas acuáticas o macrófitas no es nuevo. La novedad y la innovación de Projar está en el diseño de la malla que sostiene las plantas en flotación, semisumergidas y que permite que la depuradora sea apta para aguas residuales tanto industriales como urbanas y por tanto, convertirse en una solución sostenible y rentable. Se trata de una depuradora con un muy bajo coste de mantenimiento, en ocasiones nulo, y especialmente respetuoso con el medio ambiente. La fitodepuradora, a ojos de cualquiera, es un estanque lleno de plantas que no desprende ningún olor, ni supone ninguna agresión al medio ambiente”.

Este producto está pensado, tanto para la depuración de aguas residuales industriales como las de uso urbano. En este sentido, la fitodepuradora se puede instalar en urbanizaciones y núcleos de población pequeños donde una depuradora química resulta demasiado costosa, sobre todo de mantener. Según Alejandra Pintos, “la fitodepuradora se puede instalar a un precio asumible incluso por un colectivo de vecinos que quiera solucionar sus problemas de aguas residuales”.

Según Grupo Projar, este sistema de fitodepuración puede sustituir a una depuradora convencional o complementar el servicio. Uno de los motivos principales para la elección de un sistema de fitodepuración como única forma de tratamiento de aguas es el bajo coste de mantenimiento que presenta frente a las depuradoras tradicionales, ya que éstas necesitan personal especializado para el mantenimiento y suelen tener un coste energético más elevado, además de un mayor impacto ambiental.

Los sistemas de fitodepuración tienen bajos o incluso nulos costes energéticos y no necesitan personal específico extra, pues las únicas tareas de mantenimiento son la supervisión periódica y la poda de las plantas.

La fitodepuradora está indicada en casos en los que no se dispone de recursos para el mantenimiento de una depuradora tradicional o cuando se debe instalar en una zona aislada. También se aconseja cuando se desea implantar un sistema especialmente respetuoso con el medio ambiente y para completar la depuración de una depuradora tradicional.

La redacción recomienda