Depuración de aguas residuales para PYMEs

125
0
  • Depuración aguas residuales PYMEs

Sobre la Entidad

Projar
La división "Aguas" del grupo de empresas Projar Group está centrada en desarrollar soluciones alternativas para el tratamiento de aguas residuales. Projar Group nace en los años 80' y es un referente en el sector del medio ambiente.
125

Las PYME deben cumplir la normativa vigente en cuanto a tratamiento de aguas residuales pero en muchos casos no disponen de conexión a la red de desagüe público. Ante esta problemática, hay una solución más económica que las depuradoras tradicionales, que no requiere de personal de mantenimiento ni consumo energético. Hablamos de la fitodepuración de aguas residuales, un sistema que recrea el funcionamiento de los humedales en los que, pese al estancamiento del agua, las plantas llevan a cabo procesos físico-químicos que la depuran. 

La propia empresa Projar desarrollo un sistema de fitodepuración para subsanar irregularidades en el tratamiento de aguas residuales en sus instalaciones de Quart de Poblet (Valencia). La conexión a la red de desagüe era inviable e instalar una depuradora convencional no solo suponía una inversión inicial muy elevada, sino que requería de un mantenimiento muy alto, además de unos costes energéticos que debían estudiarse muy bien. Así que el equipo de Ingenieros de la compañía se propuso desarrollar un sistema propio de fitodepuración que subsanase los principales inconvenientes de esta técnica: el vuelco de la vegetación y las dificultades de implantación de las plantas. Tras meses de trabajo desarrollaron un sistema de soporte flotante para las plantas que evitaba el vuelco y favorecía el desarrollo radicular de la vegetación, pues parte de ese soporte tenía origen orgánico, algo que beneficia el crecimiento de la planta. 

Tras el diseño del sistema, construyeron una planta piloto cuyo objetivo era, por una parte, testear el sistema, y por otra, subsanar el problema que tenía la empresa en lo relativo a depuración del agua. 

RESULTADOS

Tras 1 año y medio de seguimiento analítico periódico, inicialmente cada 15 días y a partir del sexto mes, mensualmente, se determina que se cumplen los parámetros de vertido exigibles. A los pocos días de la instalación ya aparecen valores por debajo de los límites de vertido. 

Valores límite:

  • Sólidos en suspensión: 60 mg/L
  • DBO5: 25 mg O2/L
  • DQO: 125 O2/L

Porcentaje medio de eliminación de contaminantes exigibles: 

  • Sólidos en suspensión: 86 %
  • DBO5:  89 %
  • DQO: 77 %

Porcentaje de eliminación de otros contaminante no exigibles para la empresa:

  • Nitrógeno: 46 %
  • Fósforo total: 43 %

Visto que los resultados eran los esperados, ahora esta planta piloto es el sistema de depuración de aguas de la empresa Projar. Y no solo cumple su función sin costes de mantenimiento, además aporta valor estético a sus instalaciones y no tienen ningún problema de olores. Las plantas evitan el contacto de la lámina de agua con el aire, lo que hace que no se produzcan desagradables olores. 

Comentarios