Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
KISTERS
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
ESAMUR
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Idrica
Baseform
ADASA
Cajamar Innova
CAF
Fundación CONAMA
Ingeteam
DATAKORUM
Vector Energy
ISMedioambiente
EPG Salinas
FENACORE
TRANSWATER
Fundación Botín
Hidroconta
Hach
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
AECID
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Global Omnium
ADECAGUA
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
AGS Water Solutions
Aqualia
Molecor
ONGAWA
IRTA
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Projar crea una superficie verde de 6.400 m2 en la autovía de Gerediaga-Elorrio, Bizkaia

  • Projar crea superficie verde 6.400 m2 autovía Gerediaga-Elorrio, Bizkaia
  • Projar crea superficie verde 6.400 m2 autovía Gerediaga-Elorrio, Bizkaia
  • Projar crea superficie verde 6.400 m2 autovía Gerediaga-Elorrio, Bizkaia
  • La zona, por la que pasan 12.000 vehículos diarios, cuenta con 12.800 m2 de malla volumétrica, 512 m3 de sustrato y 100 Kilogramos de semillas en una superficie hormigonada vertical.
  • El Talud ha logrado crear una cobertura verde totalmente vertical en muros de hormigón pese a ser un año seco.

Sobre la Entidad

Projar
La división "Aguas" del grupo de empresas Projar Group está centrada en desarrollar soluciones alternativas para el tratamiento de aguas residuales. Projar Group nace en los años 80' y es un referente en el sector del medio ambiente.

La compañía del sector verde, Grupo Projar, ha creado una superficie vertical verde de más de 6.400 m2, ubicada en plena autovía de Gerediaga-Elorrio en la provincia de Bizkaia, para integrar una carretera por la que pasan 12.000 vehículos diarios.

Pese a ser un año seco, la compañía ha conseguido crear un suelo fértil de manera totalmente vertical en un terreno de hormigón  no apto para el desarrollo vegetal.

El talud, con una dimensión de 6.400 m2, ha sido recubierto vegetalmente mediante un sistema por el que se han instalado 12.800 m2 de malla volumétrica que ha conseguido un espesor de aproximadamente 50 milímetros. Este espesor es la cuna para introducir un total de 512 m3 de sustrato y 100 kilos de semillas.

Este sistema de recubrimiento vegetal de muros y mallas volumétricas aúna la integración paisajística y la sostenibilidad.  Para la creación de este suelo fértil en un punto en que, por sus características físico-químicas y estructurales, o por su pendiente, se imposibilita el extendido de tierra vegetal,  se ha contado con un sustrato de tres componentes.

Sustratos

Grupo Projar ha diseñado un sistema de mallas volumétricas anclado a la superficie de hormigón mediante bulones y anclajes de acero

Entre ellos, destaca la fibra de madera, exenta de contaminantes y con PH neutro, que debido al entrelazamiento de sus fibras, forma una matriz resistente y porosa que estructura el sustrato y lo protege de la erosión hídrica.

A parte de este compuesto, la cama para crear suelo fértil cuenta con sustrato de granulometría media, libre de patógenos y de semillas de malas hierbas que contiene agentes biológicos activos. Estos se encuentran de forma natural y ayudan a evitar enfermedades en la planta y lograr un crecimiento sano.

La mezcla, cuenta además con un compuesto a base de hidrocoloides vegetales que tiene como objetivo estabilizar todos los componentes de la proyección de sustratos. Así, los fija en el interior de la estructura que los alberga y mantiene unas condiciones ideales para la germinación de la semilla ya que mantiene la humedad y favorece la porosidad.

Mallas volumétricas

Para revestir el talud y lograr crear esta cuna perfecta donde descansa el suelo fértil, Grupo Projar ha diseñado un sistema de mallas volumétricas anclado a la superficie de hormigón mediante bulones y anclajes de acero. Este sistema es necesario ya que la morfología de estos taludes es irregular y se necesita adaptar el sistema a los relieves que contiene el talud.

El responsable de la Oficina Técnica de Grupo Projar, Pablo Navarro, explica “en este tipo de obras nuestro objetivo fundamental es la integración paisajística de la obra en el territorio. Para ello, creamos un estrato fértil y estable sobre superficies compactas y/o impermeables y posteriormente aplicamos semillas de vegetación resistente y adaptada a estas especiales condiciones”.

En este mismo sentido, destaca “se trata de soportes muy duros y en ocasiones totalmente verticales donde conseguimos establecer cubiertas vegetales que de otro modo serían imposibles”.

La redacción recomienda