Exposición "La recuperación de los sistemas históricos de regadío en Sierra Nevada"

23
0
(0)
  • Exposición " recuperación sistemas históricos regadío Sierra Nevada"

Sobre la Entidad

Proyecto MEMOLA
El proyecto consiste en una aproximación interdisciplinar a los paisajes culturales montañosos del Mediterráneo, teniendo como eje el estudio histórico de dos recursos naturales esenciales para la generación de los agrosistemas: el agua y el suelo.
23

Temas

La exposición “Las Humanidades en Acción. La recuperación de los sistemas históricos de regadío en Sierra Nevada” se presenta en el pasillo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada hasta el 22 de diciembre con motivo de la semana de las ciencias en Andalucía.

En ella se representan los trabajos que está llevando a cabo el proyecto MEMOLA en relación a la recuperación y puesta en funcionamiento de los sistemas históricos de regadío de Sierra Nevada, en colaboración con las Comunidades de Regantes locales y con la ayuda de voluntarios.

Estos trabajos se están realizando mediante técnicas tradicionales y en los que participan distintos organismos, asociaciones y colectivos. Estas acequias llevaban más de treinta años abandonadas y muchas de ellas se encuentran dentro del Espacio Protegido de Sierra Nevada. Los sistemas históricos de regadío son de origen medieval y desempeñan una gran labor agraria, así como fijadora de la población local y mantenedora de los servicios ecosistémicos. Las labores de recuperación y puesta en funcionamiento permiten conservar y mantener infraestructuras hidráulicas características del patrimonio agrario y vitales para la conservación de los Paisajes Culturales.

La exposición cuenta con una pequeña muestra virtual que es visitable a través de este enlace.

Comentarios