Connecting Waterpeople

Cuenta atrás para el proceso de participación ciudadana sobre ríos temporales

38
0
(0)

Sobre la Entidad

Proyecto TRivers
TRivers estudia la hidrología y la ecología de los ríos temporales y tiene como meta crear nuevas herramientas para mejorar su gestión de acuerdo con los objetivos de la Directiva marco del agua (DMA) de la Unión Europea.
Sofrel
38

Temas

  • Cuenta atrás proceso participación ciudadana ríos temporales

La Agencia Catalana del Agua (ACA) acogió la semana pasada una reunión del proyecto TRivers para planificar el proceso de participación ciudadana dirigido a recoger medidas para la conservación de los ríos temporales. Representantes de la Universidad de Barcelona (UB), la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la ACA, la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y la Confederación Hidrográfica del Júcar acordaron las acciones que se llevarán a cabo durante los próximos meses. En el encuentro también se presentaron las novedades de la aplicación de ciencia ciudadana RiuNeT.

Consensuar las medidas para proteger los ríos

El proceso de participación ciudadana centró gran parte de la reunión de TRivers. Esta acción consistirá en encuentros en diferentes puntos de las cuencas de Cataluña, el Júcar y el Ebro en la que investigadores y ciudadanos debatirán sobre posibles propuestas para conservar los ríos temporales. Para Narcís Prat, "se trata de una herramienta para que la gente dé su opinión sobre las medidas a implementar y conseguir así que los gestores del agua y la administración tengan más información a la hora de tomar decisiones".

En el encuentro, Iraima Verkaik (UB), Laura Sánchez y Alba Ballester (FNCA) coordinaron un proceso participativo con los científicos, gestores y representantes de la administración presentes en la reunión. "Este taller sirvió para concretar el calendario, las herramientas, la información y la diseminación de esta iniciativa que quiere dar a conocer los ríos temporales y a la vez concienciar a los ciudadanos de la importancia de su participación en la gestión de estos ecosistemas", destaca Iraima Verkaik.

Novedades de RiuNeT

En el proceso de participación ciudadana se utilizará la aplicación RiuNeT, una app de ciencia ciudadana - recientemente premiada con el Premio de Medio Ambiente 2017 de la Generalidad de Cataluña -, que permite evaluar la calidad ecológica de los ríos. En la reunión se explicaron algunas de las novedades que se incorporarán en los próximos meses, como la posibilidad de analizar el régimen hidrológico e hidromorfológico de los ríos temporales, así como recoger información sobre algunos de los servicios ecosistémicos de masas de agua.

Visualizar la temporalidad de los ríos

La reunión también sirvió para poner en común algunos de los resultados más recientes del proyecto. Francesc Gallart (CSIC) resaltó el desarrollo de un diagrama que permite incorporar visualmente los diferentes estados de los ríos y que se ha incluido dentro del software TREHS, desarrollado en el marco de TRivers. "Se trata de una herramienta que te permite visualizar el grado de temporalidad de los ríos desde el punto de vista de la función ecológica", señaló Gallart. Según Narcís Prat, "esta herramienta permitirá clasificar los ríos intermitentes desde el punto de vista de los indicadores necesarios para medir el estado ecológico".

Por otra parte, Núria Cid (UB) repasó las últimas investigaciones sobre peces y macroinvertebrados llevadas a cabo en el marco del proyecto. Ahora el reto es estudiar si las comunidades de invertebrados y peces responden de manera diferente a las perturbaciones naturales (ríos temporales naturales) que a las provocadas por la actividad humana (ríos temporales debido a la extracción de agua).