Aqualia
Connecting Waterpeople
Barmatec
IAPsolutions
Aigües Segarra Garrigues
FENACORE
EPG Salinas
STF
VisualNAcert
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ITC Dosing Pumps
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Likitech
BACCARA
Insituform
Fundación We Are Water
Schneider Electric
Grupo Mejoras
EMALSA
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Vector Motor Control
Blue Gold
AGENDA 21500
Baseform
Elliot Cloud
FLOVAC
ESAMUR
Ulbios
Aqualia
CAF
Grundfos
Fundación CONAMA
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
biv Innova
Fundación Botín
Minsait
DAM-Aguas
Bentley Systems
ACCIONA
LACROIX
ABB
Prefabricados Delta
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
DuPont Water Solutions
Miya Water
SCRATS
Elmasa Tecnología del Agua
Kamstrup
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
IIAMA
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Catalan Water Partnership
Gestagua
Ingeteam
UNOPS
UPM Water
TEDAGUA
Control Techniques
Rädlinger primus line GmbH
AZUD
Almar Water Solutions
BELGICAST by TALIS
ISMedioambiente
NOVAGRIC
Hidroconta
GS Inima Environment
Red Control
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HANNA instruments
NaanDanJain Ibérica
Filtralite
Saint Gobain PAM
Cibernos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Saleplas
Isle Utilities
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Redexia network
ADECAGUA
Sacyr Agua
Regaber

Los daños por el aumento del caudal del Ebro son mayores cada año con menos agua, afirma el PSOE aragonés

  • El líder del PSOE ha recorrido este mediodía algunas localidades afectadas y ha mantenido un encuentro con los alcaldes en Pradilla

Sobre la Entidad

PSOE de Aragón
El Partido de los Socialistas de Aragón, cuyas siglas son PSOE-Aragón, es la federación aragonesa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha visitado varios pueblos de la Ribera Alta, Pradilla, Boquiñeni y Alcalá de Ebro, afectados por la crecida del Ebro y ha mantenido luego un encuentro al mediodía con todos los alcaldes afectados en Pradilla.

Allí ha alertado de las repeticiones periódicas de las inundaciones en las pueblos de la ribera del Ebro sin que las instituciones competentes, la CHE y la DGA, tomen cartas en el asunto. Lambán ha lamentado que al no procederse a la limpieza del Ebro en determinadas zonas de Aragón los daños por el aumento del caudal son mayores cada año con menos agua.

El líder del PSOE aragonés ha querido reconocer la magnífica labor que hacen los alcaldes cuando se producen este tipo de circunstancias, ya que siempre “están al pie del cañón, mueven a las instituciones, algunas de las cuales están a la altura de las circunstancias pero no así otras, como el Gobierno de Aragón, del que  a estas alturas los alcaldes no han recibido ni una llamada para decirle a que se arriesgan”.

Ha lamentado que también “que varios años después de dar la alarma  -sobre su situación del río- se sigue sin limpiar; es incomprensible que el señor De Pedro (presidente de la CHE) tenga bien resuelta la limpieza del río en las comunidades del río aguas arriba, en Navarra y la Rioja y, sin embargo,  aquí, siga sin limpiar, lo que significa que cada vez con menos agua los daños son mayores”.

Publicidad

Lambán ha criticado que se repitan en los últimos años los mismos daños por no tomar las medidas prometidas: “No es de recibo la desatención que el Gobierno de Aragón y la CHE le prestan al medio rural, cada vez que nieva se ponen a temblar, por  lo que puede ocurrir hoy y en los próximos días”.

El máximo responsable del PSOE aragonés ha pedido una legislación menos reglamentista para poder acometer la limpieza del río Ebro, dadas las reiteradas situaciones de peligro que genera en los últimos años: ”En este momento que vive la humanidad no tener conciencia medioambiental es casi pecaminoso, ahora bien se puede pecar también por exceso; me temo que  en Aragón en muchos terrenos se peca por exceso,  existen tantos reglamentos,  existe una aplicación tan dogmática de determinados criterios de protección medioambiental que acaba  causando daño a la propia naturaleza”.

 Lambán ha recordado que  el río se limpiaba tradicionalmente por parte los agricultores,  por los vecinos de los pueblos que sabían lo que ocurría si no se limpiaba el cauce debidamente”. “Esa especie de dogmatismo medioambiental, no sólo causa daños de esta naturaleza, los que vemos hoy, sino que causa daños económicos, ya que la legislación aragonesa es tan restrictiva en materia medioambiental que muchas actividades económicas que se podrían radicar aquí acaban por irse a otras comunidades autónomas donde se es más sensato desde el punto de vista de la aplicación medioambiental”,  ha concluido.

Te puede interesar