El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha señalado que los socialistas de la región están muy satisfechos con el informe que ha aprobado hoy el Parlamento Europeo, elaborado tras la visita que realizaron en febrero una delegación de eurodiputados para investigar la situación de las cuencas hidrográficas del Tajo y del Ebro.
Para Escudero este informe “supone una bofetada a la política hidráulica de Rajoy y un respaldo a la política del agua del presidente García-Page”. Y deja en evidencia el “engaño” que suponía el famoso memorándum del Tajo “que lejos de ser la salvaguarda del río, como decían, era papel mojado y solo ha servido para que en tan solo un año el actual ejecutivo de Rajoy haya llevado a cabo hasta 13 trasvases”.
El parlamentario socialista quiso destacar del informe dos aspectos fundamentales. El primero que en el mismo se pide revisar la gestión del agua que se hace en España y adecuarla a los requisitos que marca la directiva marco europea sobre el Agua. “Con esta petición se está poniendo en evidencia que el ejecutivo de Rajoy incumple esa normativa comunitaria”. Y el segundo es que el informe pide que la Comisión rechace los planes hidrológicos de cuenca que aprobó estando en funciones el actual gobierno.
Escudero recordó que el ejecutivo de García-Page ha estado desde el primer momento en contra de esos planes hidrológicos por ser claramente contrarios a los intereses de nuestra comunidad autónoma.
Lo que si lamentó el parlamentario socialista es la posición que siguen manteniendo Cospedal y los dirigentes del PP de la región que siguen “aplaudiendo la política del agua de Rajoy que consiste en llevarse el agua de aquí al Levante”.
Rechazada la enmienda del PP para incrementar el caudal del Tajo con aguas fecales de Madrid
Por otra parte, mostró su alegría porque haya sido rechazada la enmienda presentada por el europarlamentario del PP, originario de Guadalajara, Luis de Grandes, que pretendía que se incrementara el caudal ecológico del Tajo “con las aguas fecales y la basura” de la comunidad de Madrid. “Parece que el sentido común ha imperado”, sentenció.
Igualmente, mostró la satisfacción del Grupo socialista porque la Eurocámara, en este informe, recomiende que se revisen y se determine un caudal ecológico mínimo para tres puntos del Tajo a su paso por nuestra región, en concreto en Almoguera, Toledo y Talavera de la Reina.