El secretario general provincial del PSPV de Castellón y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha manifestado que "hace muchos años que los presidentes de esta casa anunciaron el final de la época de la dependencia de las cubas de agua para proveer a determinados municipios, sin embargo, después de veinte años de gobierno del PP, se siguen sin solucionar los problemas hídricos y se han vuelto a ver cubas de agua en Castellón". Así se ha pronunciado Colomer en la rueda de prensa que ofreció esta mañana junto al diputado provincial y secretario de Infraestructuras de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castellón, Sergio Bou, sobre el Plan de Eficiencia Hídrica de la Institución Provincial. Al respecto, los socialistas han denunciado que "un 40% de las solicitudes presentadas para la diputación resuelva los problemas de abastecimiento de agua en sus municipios, se han quedado fuera por falta de consignación presupuestaria en un plano tan importante como este ". Para Colomer, que "algunos municipios de la provincia que han pedido ayuda no la reciben solo tiene una valoración posible, el fracaso absoluto de la gestión en este ámbito por parte de la diputación".
El diputado provincial Sergio Bou ha incidido en que "de las 87 actuaciones que se han solicitado, 53 municipios sí han obtenido la subvención, pero 34 se van a quedar sin resolver sus problemas hídricos". Según Bou, "el plan es insuficiente y está mal gestionado desde el inicio ya que se aprobó sin tener en cuenta las necesidades de los alcaldes, y se dotó con 700.000 euros para este año y otros 700.000 para el 2015, pero la partida de 2014 se tuvo que incrementar en 400.000 euros". Asimismo, Bou ha detallado que "la suma de todas las solicitudes presentadas asciende a 3.726.088 euros y en los porcentajes de subvención haría falta que la partida presupuestaria fuera de 2.744.401, es decir, aumentar 944.401 euros este programa para que ningún municipio se quede sin atender ".
Por ello, el dirigente socialista ha recriminado "la falta de voluntad política por parte del equipo de Gobierno provincial por no estar a la altura y no solucionar las necesidades tanto de extracción en los pozos, como de almacenamiento en los depósitos o en el suministro en las redes generales de los pueblos ". "Se actúa de forma improvisada, y queda patente la falta de planificación en materia de infraestructuras vitales para nuestros pueblos cuando se trata de un tema tan importante como es el del agua", agrega Bou.