Nuevo vídeo sobre recarga gestionada producido por el final del proyecto MARSOL tras 3 años de I+D

25
0
(0)

Final MARSOL statements Video

Sobre la Entidad

PTEA
La Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) es una red de cooperación público-privada para el fomento de la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales liderada por la industria y el resto del sector empresarial del agua.
25

Temas

El proyecto MARSOL (Demonstrating Managed Aquifer Recharge as a solution to water scarcity and drought) (FP/, Water inno-demo call) ha llegado a su fin. Con este motivo se ha producido un vídeo en el que siete de sus miembros de primera fila exponen los resultados alcanzados tras tres años de I+D+i. así mismo se mencionan algunos asuntos pendientes para resolver en el futuro relacionados con la técnica Managed Aquifer Recharge (MAR) o recarga gestionada (≈recarga artificial). Los más destacables son:

  • La técnica MAR “funciona” pero necesita más expertos para implementarla
  • MAR ya es una tecnología contrastada
  • MAR es una solución clave para los ecosistemas degradados dependientes del agua subterránea
  • MAR es una estrategia fiable, segura y sostenible que ya puede ser empleada con gran confianza
  • MARSOL ha influido en una nueva generación de “hidrogestores” que cuentan ahora con una opción adicional para la planificación y gestión hídricas
  • La sensibilización y la aceptación de la técnica MAR por parte de los usuarios finales han aumentado considerablemente
  • MAR es una de las mejores técnicas para luchar frontalmente contra los efectos adversos del cambio climático.

En resumen:

La técnica MAR es una estrategia fiable, segura y sostenible para estar preparados ante el cambio climático que puede ser usada con gran confianza, y mediante MARSOL y sus lugares demostrativos la sensibilización y su aceptabilidad por parte de los usuarios finales ha aumentado considerablemente. Tanto el proyecto como buena parte de sus investigadores están vinculados al WG MAR to MAR-k€t (EIP Water), que ha colaborado en la producción. Próximamente este vídeo será subtitulado en inglés y en español.

Comentarios