Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
ACCIONA
IAPsolutions
Vector Energy
Hidroglobal
Hidroconta
LACROIX
TEDAGUA
Aqualia
Barmatec
Hach
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Filtralite
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Kamstrup
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Aganova
Likitech
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
AECID
KISTERS
Fundación Botín
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Amiblu
Molecor
ADECAGUA
Ingeteam
Global Omnium
ADASA
Minsait
IRTA
Baseform
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Los escolares de Cantabria se mojan por los ríos

Sobre la Entidad

Red Cántabra de Desarrollo Rural
La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que busca poner en marcha iniciativas que persigan el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria.
  • escolares Cantabria se mojan ríos
  • 67 escolares han realizado análisis y limpieza de ríos en ¡Explora tu río!, el proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural dentro del programa PROVOCA en el que han participado 15 colegios.

El proyecto de voluntariado y Educación Ambiental ¡Explora tu río! ha dado por finalizada su campaña 2016 con la realización de un total de 13 jornadas de trabajo en la que han participado un total de 367 escolares de 15 centros escolares. ¡Explora tu río! es una iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria que ha sido apoyada por el Gobierno de Cantabria a través de su programa de educación ambiental y voluntariado PROVOCA que ha trabajado en las cuencas hidrográficas más significativas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El principal objetivo de este ya tradicional programa formativo y de voluntariado sobre los ríos es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza.

¡Explora tu río! busca, con la ayuda de voluntarios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, trabajando con escolares para lograr inculcar entre los más pequeños la idea de la importancia del conocimiento, conservación y mejora de nuestro medio ambiente. En estas jornadas de voluntariado el alumnado de las escuelas participantes en la iniciativa se ha configurado como una red de observadores de la calidad de los ecosistemas fluviales en Cantabria, realizando un análisis detallado del estado de los ríos en nuestra región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, identificación de la intervención humana, recogida de muestras para aplicación de índices bióticos… todo ello buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos.

Estos datos han servido para seguir analizando el estado evolutivo de las cuencas cántabras, pero además también se ha hecho una limpieza y recogida de residuos en todas las salidas. Han sido kilos de basuras las que se han sacado de los cauces, limpiando sus riberas, lo que además de mejorar su estado ecológico ha servido para educar en valores a los pequeños voluntarios y hacerles partícipes de una visión conjunta en pos de la sostenibilidad de los ecosistemas.

Resultados

En total, se han analizado 22 tramos de río, en 11 cauces de 7 cuencas hidrográficas diferentes. Además en ellos se han llevado a cabo 13 actividades de limpieza y recogida de residuos. En cuanto a resultados lo estudios han demostrado que las aguas de nuestros ríos gozan de una calidad envidiable tanto si atendemos a sus parámetros físico-químicos como a lo que nos dicen los índices biológicos de macroinvertebrados. Por otro lado estaría la cobertura vegetal, una parte fundamental de los ecosistemas fluviales que no salen muy bien parados de los análisis de los voluntarios. Según su estudio , los bosques de ribera presentan una excesiva fragmentación con escasa conectividad con los bosques autóctonos y la incipiente aparición de especies invasoras como la Reynoutria japónica o el bambú japonés.

Explora tu Río! ha llevado a cabo a través del programa PROVOCA del Gobierno Cantabria 13 jornadas en la que ha participado un nutrido grupo de centros escolares de la región. A lo largo del último trimestre de 2016 han participado los siguientes centros educativos: CEIP Manuel Llano de Terán de Cabuérniga, CEIP Aguanaz de Entrambasaguas, CEIP Pintor Escudero Espronceda de Torrelavega, CEIP Eugenio Perojo de Liérganes, CC. San Martín de Santander, CEIP J. P. Sainz de la Maza de La Gándara de Soba, CEIP Valle de Polaciones de Puente Pumar, CEIP Casimiro Sáinz de Matamorosa, CEIP Virgen de la Velilla de Polientes, CEIP Rodríguez de Celis de Paracuelles, CEIP San Andrés de Luena de San Andrés de Luena, CEIP El Castañal de Selaya, CEIP Cuevas del Castillo de Vargas, CEIP Bielva de Bielva y el CEIP Monte Corona de Udías. ¡Explora tu Río! ha desarrollado desde el año 2007 ocho campañas de voluntariado y educación ambiental con el objeto de conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno en que vivimos.