Íñigo Errejón: "No hay democracia si el agua puede ser un objeto de negocio para unos pocos"

2.108
0
  • Íñigo Errejón bajo la mirada de Pablo Iglesias
2108

La gestión del agua, y en concreto la protección de su titularidad pública en la Constitución española, parecen ser uno de los temas que ocupa un lugar de privilegio de la agenda política de Podemos, el partido que según algunas encuestas encabeza la intención de voto en España a pocos meses de un maratón electoral que amenaza con producir un terrremoto en el reparto del poder político autonómico y estatal.

Una de las cabezas visibles de Podemos es Íñigo Errejón (Madrid, 1983), miembro del equipo fundacional de la formación (con Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa). Errejón protagonizaba ayer el estreno de un nuevo medio de comunicación digital (ctxt.es) concediendo una extensa entrevista a Miguel Mora, Soledad Gallego-Díaz y Jacobo Rivero, en la defendió la necesidad de "proteger la titularidad del agua, de la energía y de los recursos naturales, de forma que sean de titularidad pública, aunque eso no signifique que no puedan ser explotados de forma privada". Añadía el joven dirigente que “No hay democracia si el agua puede ser un objeto de negocio para unos pocos. Y para protegerlo, vamos a poner ese derecho en el capítulo, no de las cosas bonitas, sino en el de las cosas exigibles”.

Preguntado sobre el referendum celebrado en Italia en 2010 sobre la gestión del agua y una posible réplica en España, el Secretario de Política de Podemos se mostraba escéptico, al declarar que: "El marco constitucional lo dificulta mucho. Aquí la Iniciativa Legislativa Popular lo tiene dificilísimo para prosperar, pese a la gran movilización social que exige. Hasta ahora el reparto entre PSOE y PP hace que sea prácticamente imposible convocar un refrendo popular."

Comentarios