iAgua será protagonista en el programa "El Agua a Examen" del Equipo de Investigación de La Sexta

1.361
4
(3)
  • iAgua será protagonista programa " Agua Examen" Equipo Investigación Sexta
    Alejandro Maceira durante la grabación del programa
1361

Temas

El equipo directivo de iAgua, David Escobar y Alejandro Maceira, ha participado en la grabación del programa "El Agua a Examen" que emitirá La Sexta este viernes a las 22:30 horas. El reportaje, elaborado por "Equipo de Investigación" analiza los servicios de abastecimiento y tratamiento del agua urbana centrándos en cuestiones como la calidad o las tarifas.

Durante las grabaciones, que se efectuaron el pasado mes de octubre, Alejandro Maceira lanzó un mensaje en positivo sobre la situación general de los servicios urbanos, recordando que "tenemos que celebrar que 45 millones de habitantes tienen agua todos los días en una de las zonas más áridas del planeta. Y no solo eso, 60 millones de turistas disfrutan cada año de unos servicios del más alto nivel". No obstante, Maceira alertó de que "la falta de inversión puede provocar una tormenta perfecta para el deterioro de las infraestructuras".

Preguntado sobre las tarifas del agua en España, Maceira citó datos de AEAS y el INE que sitúan la tarifa promedio en torno a los 1,8 euros por metro cúbico y se mostro favorable a que "las tarifas reflejen el coste real, respetando los principios de equidad y transparencia, y se destinen solo y exclusivamente a sufragar los costes de los servicios."

Por su parte, David Escobar hizo una comparativa de lo que supone el coste medio del agua para una familia de 3 miembros y otros productos de consumo diario como puedan ser una barra de pan, un periódico o una caña.

A partir de datos facilitados por AEAS e INE, Escobar argumentó que el consumo medio de una familia de 3 miembros supone un coste de 0,60€ diarios. Trasladado a otros productos de consumo, una barra de pan equivaldría a un día y medio de agua de una familia de tres miembros o un billete sencillo de metro o autobús a más de dos días y medio, “a pesar de ser un bien de primera necesidad”.

En el programa aparecerán un amplio abanico de empresas y profesionales del sector del agua. iAgua seguirá desde su cuenta de Twitter todos los detalles de la emisión del próximo viernes.

Comentarios