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Pablo Carnicero: "La innovación siempre ha estado en el ADN de Regaber"

  • Pablo Carnicero: " innovación siempre ha estado ADN Regaber"
    Pablo Carnicero, responsable de comunicación y marketing de Regaber

Sobre la Entidad

Regaber
Porque no existe un futuro sin agricultura, Regaber trabaja por una agricultura más sostenible, saludable, competitiva y rentable, adaptándonos a las necesidades de cada cultivo y ofreciendo herramientas que aumenten la rentabilidad

Regaber es una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector del riego que trabaja por el uso eficiente y responsable del agua con una apuesta clara por la innovación para el riego profesional. Entrevistamos a Pablo Carnicero, responsable de comunicación y marketing.

Pregunta: Sr. Carnicero, en 1998 comienza a trabajar en REGABER ¿cuál ha sido su recorrido hasta ejercer de director de comunicación y marketing?

Respuesta: Entré en Regaber como técnico de delegación, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes en el ámbito de las grandes infraestructuras hidráulicas. Regaber en aquellos momentos, era líder como empresa de riego por goteo y su enfoque cambió, incorporando su conocimiento al área de las comunidades de regantes. En ese momento, amplió en número de clientes objetivo, así como la forma de trabajar y visión general de la compañía.

Unos años después, me responsabilicé de la Delegación Levante de Regaber, donde aprendí a gestionar una unidad de negocio, con lo que ello implica. Una Delegación en Regaber, no consiste en una oficina comercial, sino que es una pequeña compañía con una absoluta entrega a las necesidades del cliente, donde se estudia cada operación desde la proximidad al cliente y con un equipo humano formado por personal técnico, logístico, administrativo y comercial. La Delegación, es el verdadero interlocutor con el cliente y la herramienta que te permite conocer en todo momento, qué necesita tu mercado. Siempre asistido desde una central con magníficos profesionales, que permiten lograr esos “pequeños milagros” que suceden cada día.

Finalmente acabé en Marketing buscando tener una visión más general de la compañía.

P.- ¿Cómo ha cambiado el marketing y la comunicación en estos últimos siete años?

R.- Ha cambiado de forma increíble. Ha ocurrido lo mismo que con el mercado. En 2009, estábamos muy centrados en promocionar la venta de los productos y cambiamos para centrarnos en aportar soluciones profesionales a nuestros clientes. Ese cambio ha sido el que ha dirigido todas acciones del departamento.

Ya no hacemos marketing, ahora nos gusta decir que hacemos “agromarketing”, porque trabajamos cada cultivo, cada necesidad concreta para ser capaces de ofrecer la solución que busca el cliente.

Hace unos años, la comunicación, estaba centrada en medios de prensa escrita y mucha documentación gráfica, a día de hoy el inbound marketing y las redes sociales nos ocupan mucho más tiempo que la generación de dípticos o las fichas de producto.

Internet es fundamental en el marketing y la comunicación de hoy en día, pero la proximidad también lo es. Lograr el equilibrio es precisamente lo complicado en estos momentos de cambio.

P.- Pasemos al ámbito corporativo. ¿Cómo resumiría la historia de REGABER y su posición en el sector del riego actual?

R.- La historia de Regaber, es una historia de éxito, que comenzó hace 37 años con la introducción del riego por goteo en España. Este inicio difícil, donde explicar una nueva técnica de riego absolutamente innovadora chocaba frontalmente con una cultura de riego de centenares de años, fue evolucionando e incorporando nuevos elementos que hacían el riego cada día más sencillo y eficiente.

Pero la innovación siempre ha estado en el ADN de Regaber, por lo que ésta no paró cuando logró introducir con éxito el riego por goteo, sino que incorporó todos los nuevos equipos que aportaban un diferencial positivo al riego. Se incorporaron productos de todo el mundo y cuando no se encontraron, se crearon dentro de Regaber.

Este es el caso de nuestro departamento de Automatización y Control, que se creó para disponer de sistemas de control diseñados desde el campo y no como adaptación de sistemas industriales. A día de hoy, nuestros automatismos están incluidos en la filosofía Smartcity, Smartagro y distribuidos a nivel internacional a través de empresas como Hidroglobal, Dorot, etc.

La evolución, nos llevó a generar nuevas divisiones que nos abrieron nuevos mercados, como el de la jardinería, incorporando el riego por goteo enterrado y poder utilizar aguas regeneradas. Como ventaja, presenta la posibilidad de regar al mismo tiempo que un jardín está siendo disfrutado.

Otro producto fabricado por Regaber, han sido los sistemas de control SKYgreen, instalados en ciudades tan importantes como Valencia, Cáceres, Girona, etc. Y que permiten controlar las fugas de agua, cortar el riego de la ciudad en caso de lluvia, o centenares de opciones que posibilitan una gestión avanzada del riego.

Otro nuevo mercado, es el de lámina libre de agua, que mediante compuertas automatizadas y contadores ultrasónicos, permite gestionar las infraestructuras de canales y acequias que tenemos en nuestros campos. Esta tecnología nos ha llegado desde Australia y encaja perfectamente con las necesidades actuales de optimización de recursos. Precisamente este tipo de infraestructuras, es el menos trabajado a nivel de optimización y el que mayor potencial de mejora ofrece a día de hoy.

Así pues, la posición de Regaber a día de hoy es la de una empresa especialista en riego y que basa su éxito de aportar soluciones avanzadas para el riego profesional. Esto lo logra, no exclusivamente a través de sus productos de altísima calidad, sino mediante soluciones agronómicas, financieras, logísticas y tecnológicas. Regaber no vende productos a día de hoy, simplemente ayuda a sus colaboradores a ofrecer soluciones en el mercado de la península ibérica y norte de África.

P.- La disponibilidad cada vez más reducida del recurso hacen imprescindible la apuesta por tecnologías que aumenten la eficiencia en el riego. Háblenos, por favor, de los avances más destacados.

R.- En los últimos años tanto el agua como la energía, han marcado de forma clara los dos faros hacia los que debemos mirar para conocer las necesidades del campo. Por ello, todos los desarrollos de Regaber en los últimos años han ido en la misma dirección.

Hemos logrado innumerables premios a la innovación por los goteros DripNET de Netafim, que permiten trabajar con la menor presión del mercado. De forma que frente a un riego por aspersión con cañones de riego, la reducción de energía lograda supera el 95% y frente a un gotero normal del mercado, logra un ahorro del 75%. Esto ha sido un boom principalmente con las empresas agroalimentarias, que han adoptado de forma inmediata esta tecnología.

"En los últimos años tanto el agua como la energía, han marcado de forma clara los dos faros hacia los que debemos mirar para conocer las necesidades del campo"

Los contadores ultrasónicos incorporando IoT, es otra de las revoluciones, somos Sigfox Channel Partnership lo que nos permite disponer de tecnología de medición remota con costes de comunicación muy bajos.

Los sistemas de control de canales abiertos, son otro de los grandes avances, sistemas de filtración realizados en materiales técnicos y con menos presión de limpieza necesaria, nueva gama de aspersión de baja presión, etc…

P.- ¿Qué soluciones ofrecen para el riego?

R.- En los últimos años, hemos participado en multitud de investigaciones, de las que se ha obtenido información muy buena para mejorar nuestros cultivos. Por ejemplo, en el cultivo del arroz, se ha comprobado la enorme reducción de arsénico presente en el grano regando mediante riego por goteo frente al riego tradicional, y lo mismo respecto a emisión de metano. Es decir, modificando la técnica de riego, logramos mejorar la seguridad alimentaria, reducir las necesidades de agua y mejorar el medio ambiente.

El riego mediante microaspersión en trufa, ha generado un cambio sustancial en la producción de este preciado hongo en los últimos años.

El riego por goteo enterrado en patata ha mostrado una mejora en la producción utilizando menos agua y fertilizantes, logrando además mayor uniformidad en el tubérculo y mayor porcentaje de materia seca.

En definitiva, son innumerables las distintas soluciones de riego, que bien aplicadas, permiten a nuestros colaboradores, hacer cultivos más rentables.

"Regaber tiene muy claro su objetivo, que no es otro que aportar soluciones innovadoras que permitan producir más con menos"

P.- Recientemente se presentó la instalación Smart Agro en los jardines de la ciudad de Cáceres ¿Qué destacaría de esta actuación?

R.- La instalación de equipos SKYgreen, fabricados por nosotros, en los jardines públicos de la ciudad de Cáceres, ha permitido situarla en la vanguardia de la tecnología, es un cambio radical en la gestión de las aguas urbanas relacionadas con el riego de jardines.

Con estos equipos funcionando, se ha obtenido tanto un ahorro en agua como agilidad a la hora de gestionar los jardines públicos, ya que tenemos información online de caudales de cada jardín, fugas, situación de riego, históricos, etc. Así como la capacidad de modificar la programación de los distintos jardines, o la posibilidad de parar riegos para realizar trabajos de poda, o tratamientos fitosanitarios, sin la necesidad de enviar a nadie a detener el riego.

La gestión se realiza desde un puesto central, pero existe una jerarquía de funcionamiento, que habilita a los responsables de cada parque a modificar la programación sólo de sus parques y al mismo tiempo, permite al superior tener la información de lo que ocurre en todos los jardines y puede permitir únicamente la lectura de información por ejemplo al equipo de poda para saber cuándo entrar a cada parque sin mojarse o que dañe sus equipos de trabajo.

P.- Por último ¿qué retos afronta REGABER en los próximos años?

R.- Regaber tiene muy claro su objetivo, que no es otro que aportar soluciones innovadoras que permitan producir más con menos. En un mercado tan cambiante, con “Brexit”, cambio climático, cambio generacional de los agricultores, nuevos cultivos, etc. la incertidumbre es elevada, por lo que debemos continuar haciendo lo que sabemos y continuar trabajando artículos de alta tecnología, que sean capaces de aportar un diferencial respecto a lo que nos encontramos en el mercado y no olvidar nunca las necesidades de nuestros clientes, con los que queremos continuar trabajando haciendo nuestros sus problemas y éxitos.

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