Connecting Waterpeople

Riego por goteo: mayor cosecha, menor consumo

545
1
(0)
  • Riego goteo: mayor cosecha, menor consumo
  • Este ha sido el resultado del ensayo de riego en patata realizado en la provincia de Valladolid. Con riego por goteo se ha obtenido un ahorro de agua del 32%.

Sobre la Entidad

Regaber
Regaber dispone del más amplio catálogo de productos de riego, representando en exclusiva a las marcas líderes en cada gama, para poder ofrecer soluciones completas para todos los proyectos. Soluciones avanzadas para el riego profesional.
Sofrel
545

Temas

El ensayo se ha llevado a cabo entre los meses de febrero y agosto de 2017, en el término municipal de El Carpio (Valladolid), zona de gran experiencia en el cultivo de patata. El objeto del ensayo era comparar dos sistemas de riego en patata:

  • Aspersión en cobertura móvil, que es el método más utilizado en la zona
  • Riego por goteo subterráneo, que es un método novedoso en Castilla y León a pesar de que en otras zonas de España se está usando habitualmente en el riego de patata.

El ensayo ha consistido en la siembra de dos parcelas tipo de una superficie de 1 hectárea. En cada parcela se sembraron cuatro variedades de patata de ciclo corto para fresco (2.500 m2 de superficie para cada variedad y sistema de riego).

La instalación de aspersión se realizó mediante tubos de PVC y cañas de aluminio. Mientras que para la instalación de goteo se optó por el riego por goteo subterráneo ya que, al tratarse de un ensayo, se decidió elegir el sistema más eficiente y con más ventajas agronómicas.

En la parcela de aspersión el riego se llevó a cabo según la costumbre del agricultor, mientras que en la parcela de riego por goteo se estableció un plan de riego calculado a partir de la evapotranspiración y el kcdel cultivo. Los resultados no dejan ninguna duda sobre la eficiencia del riego por goteo.

Los consumos de agua por hectárea durante toda la campaña han sido:

  • Aspersión: 5.150 m3/ha
  • Goteo: 3.487 m3/ha

En el caso de haber optado por riego por goteo superficial, el agua aplicada habría sido la misma y, por tanto, el ahorro. Las ventajas de la instalación del goteo subterráneo respecto a la instalación superficial, siempre que el cultivo lo permita, son las siguientes:

  • Ahorro de agua, ya que disminuye las pérdidas de agua por evaporación superficial, evita escorrentías y se aprovecha el agua con mayor eficiencia.
  • Disminuye la presencia de malas hierbas al no mojar la superficie del terreno.
  • Mejora la nutrición de la planta pues se administra el agua y los nutrientes directamente al sistema radicular, especialmente por aquellos nutrientes que son poco móviles en el suelo como el potasio y el fósforo.
  • La tubería queda protegida de posibles daños mecánicos causados por la maquinaria.
  • También se ha comprobado que este sistema contribuye a mantener la estructura y aireación del suelo.

A este ahorro de agua hay que sumarle el ahorro en energía, pues la presión al inicio de la instalación en la zona de aspersión ha sido de 3,5 atm, mientras que para el goteo solo ha sido necesaria una presión en cabecera de la instalación de 2 atm.

Respecto a la producción, se ha cosechado un 18% más en la parcela de riego por goteo. Lo que demuestra, una vez más, que el riego por goteo nos permite producir más con menos.

Más información.

La redacción recomienda

31/07/2018 · Tecno · 49 1

Sigma® Mini // Filtro automático de mallas autolimpiante

22/12/2017 · Tecno · 192 2
Modernización canales
12/04/2017 · 102 1

D-NET® // Aspersor para campo abierto

13/01/2016 · Empresas · 43 1

Exporter of the Year Award 2015 - Rubicon Water