Connecting Waterpeople

"La clave del éxito es saber en cada momento las necesidades dentro del sector del agua"

736
0
(0)
  • " clave éxito es saber cada momento necesidades dentro sector agua"
    Santos Gómez-Carreño Tapial, Gerente de Saleplas

Sobre la Entidad

Saleplas
Saleplas es una empresa fabricante establecida en Madridejos (Toledo - España). En la actualidad contamos con 4 líneas de producto: sistemas de riego, sistemas de filtrado para agricultura e industria, colectores PE-100 y sistemas geotérmicos.
Bentley Systems
736

Saleplas es una empresa fabricante que cuenta con 4 líneas de producto: sistemas de riego, sistemas de filtrado para agricultura e industria, colectores PE-100 y sistemas geotérmicos. En esta entrevista, hablamos con D. Santos Gómez-Carreño Tapial, Gerente de Saleplas.

Pregunta.- Señor Gómez-Carreño, ¿cuándo comienza su relación con el riego?

Respuesta.- Nuestra relación con el riego comienza en el año 1984, cuando mi socio y yo decidimos montar una empresa para instalar sistemas de riego. Esa fue una buena forma de entender y saber las necesidades que había en la agricultura de esos años.

P.- SALEPLAS cumple 27 años de actividad. ¿Cuáles han sido los hitos más importantes durante este tiempo?

R.- Efectivamente, Saleplas se creó en el año 1990, y enseguida nos dimos cuenta de que había que fabricar productos de calidad, este fue el primer hito. Otro pilar de la compañía es la innovación, fabricar productos acordes con las necesidades de los agricultores.

Y por útimo, otra decisión tomada con éxito fue la formación a los instaladores y agricultores para la introducción de estos productos innovadoresM darlos a conocer para su buen funcionamiento. Ahí radica el éxito de las instalaciones.

R.- ¿Cuáles diría que son las claves del éxito de SALEPLAS?

R.- Ya lo hemos comentado antes: saber en cada momento las necesidades dentro del sector del agua en la agricultura y en la industria, y fundamentadas en el ahorro del agua y la energía sin olvidarnos que todo esto sea sostenible con el medio ambiente. En definitiva, la fabricación de productos innovadores adaptados a las nuevas exigencias del mercado del agua.

P.- La investigación juega un papel importante en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías que incrementen la eficiencia. ¿Cuál es su experiencia en este sentido?

R.- Efectivamente la investigación ha jugado un papel importante en nuestra trayectoria. En Saleplas hemos desarrollado bastantes proyectos de investigación e innovación, obteniendo varias patentes y modelos de utilidad. En estos momentos, estamos desarrollando dos proyectos de investigación en colaboración con Universidades, Centros de investigación y con la Plataforma Tecnológica del Agua.

P.- El trinomio agua-energía-alimentación se ha posicionado como uno de los principales retos a resolver en este milenio. ¿Qué puede aportar el sector del riego?

R.- El binomio agua y energía, efectivamente van juntos. En la alimentación el sector del riego juega un papel esencial, alrededor del 70% de la producción agraria procede del regadío. Hoy en día no se concibe una agricultura sin el regadío. Lo que tiene que haber es un equilibrio entre la producción agraria y la sostenibilidad con el medio ambiente, el objetivo sería que por cada unidad de agua utilizada sacar el mayor rendimiento posible, dentro de ese equilibro que es tan necesario.

P.- De los productos que fabrica SALEPLAS, ¿cuáles destacaría por su innovación o singularidad?

R.- El primer producto innovador que sacamos al mercado hace aproximadamente 20 años fue el “Coverline”, que son tubos de polietileno con acoples de aluminio, destinado al riego por aspersión y que se vende en todo el mundo. Otro producto es el separador de partículas, que se utiliza en equipos de filtrado con un poder de separación del 98%. El más reciente son los colectores de Polietileno PE-100, que se utilizan en equipos de filtrado, depuración de aguas, desaladoras y reutilización de aguas. Lo que se trata con este producto es sustituir el acero por polietileno PE-100, que es inalterable a los productos químicos y a la oxidación.

P.- Para finalizar, ¿cómo ve a SALEPLAS dentro de 10 años?

R.- Pensamos seguir las directrices de estos años atrás, que no son otras que la calidad, la investigación, innovación y el servicio al sector del agua. Pienso que hay todavía muchas cosas por hacer en el sector del agua, sobre todo en la gestión. Hacer una buena gestión de un recurso escaso como es el agua, es una tarea de todos los que intervenimos en este sector: administración, fabricantes, instaladores, consumidores, etc.