Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Baseform
Fundación Biodiversidad
Molecor
DATAKORUM
ADECAGUA
NTT DATA
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Qatium
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Filtralite
TEDAGUA
Prefabricados Delta
Vodafone Business
ADASA
MonoM by Grupo Álava
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Siemens
Sacyr Agua
Hidroglobal
CAF
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
AGENDA 21500
FENACORE
EMALSA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
ESAMUR
IAPsolutions
Likitech
Almar Water Solutions
Autodesk Water
MOLEAER
Esri
KISTERS
Arup
SDG Group
Grupo Mejoras
Hach
SCRATS
TRANSWATER
TecnoConverting
Cajamar Innova
Fundación Botín
LACROIX
Barmatec
AECID
TFS Grupo Amper
Smagua
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
ANFAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Vector Energy
FLOVAC
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Terranova
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Minsait
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LABFERRER

Se encuentra usted aquí

El Valedor do Pobo se reafirma en la caducidad de la autorización ambiental a la mina de Corcoesto

  • Dependencias de la Oficina do Valedor do Pobo en Santiago de Compostela.
    Dependencias de la Oficina do Valedor do Pobo en Santiago de Compostela.
  • El Alto Comisionado remite un informe a Salvemos Cabana en el que confirma que en el caso de que Edgewater pretenta retomar el proyecto "la única posibilidad es la presentación de una nueva solicitud" en la que "se tendrían que conocer todos los detalles, también los de carácter ambiental".

Sobre la Entidad

Salvemos Cabana
Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.

El Valedor estipula que "incluso aunque la empresa pretenda presentar el mismo proyecto las consecuencias jurídicas serían idénticas, puesto que el anterior fue formalmente rechazado por razones de fondo".

Por su parte, el Valedor deja patente su criterio tal y como expuso en su momento como respuesta a las 628 quejas recibidas contra el proyecto minero. En ellas y en el Informe dirigido al Parlamento de Galicia correspondiente a 2013 señalaba que "dado el rechazo global al proyecto, este tiene como consecuencia que decaigan todos los actos de trámite del mismo, entre ellos la evaluación ambiental" pues "no resulta aplicable lo previsto para la posible caducidad de las declaraciones, puesto que la pervivencia durante un plazo se prevé para los casos en que se dió autorización o aprobación del proyecto y este no comenzara a ejecutarse (art.14 del Real Decreto Legislativo 1/2008)".

Por eso, "el hecho de que así fuera" fue lo que llevó al Alto Comisionado "a no hacer un análisis de fondo de la evaluación y la Declaración de Impacto Ambiental", pues si el proyecto minero "no hubiera concluído de la forma indicada habría que haber valorado en las quejas los diferentes aspectos inadecuados de la Declaración".

El texto remitido señala, además, que el Valedor trasladó a la Administración gallega su resolución una vez recibidos "los informes complementarios y aportados por diversas fuentes, como la propia promotora del proyecto o las organizaciones ambientales", en "que se observaron determinadas actuaciones aparentemente no adecuadas en el proceso" y que como, a través de sede parlamentaria, conoció el rechazo al proyecto por parte de la Administración, "ya no resultaba preciso formalizar las actuaciones que se podrían deducir".

La Xunta debe retirar la DIA positiva al proyecto minero de Corcoesto

A la vista de los hechos, la asociación considera que tan sólo cabe retirar de inmediato la DIA del proyecto de Corcoesto, tal y como indica el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero al que se refiere el Valedor, y que no deja lugar a equívocos al indicar con claridad las condiciones de caducidad obligatoria de este tipo de autorizaciones.

Aunque de manera ordinaria las declaraciones de impacto ambiental tienen un plazo de validez de cinco años, la mencionada normativa señala que "la declaración de impacto ambiental del proyecto o actividad caducará si una vez autorizado o aprobado el proyecto no se hubiera comenzado su ejecución en el plazo fijado por la comunidad autónoma" y que "en tales casos, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental del proyecto".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/04/2016 · Vídeos

¡Salvemos Galicia de la megaminería! #salvemosgalicia