Raúl Millán (SEAS): "La demanda de formación en materia de agua está aumentando un 30% anual"

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  • Raúl Millán (SEAS): " demanda formación materia agua está aumentando 30% anual"
    Raúl Millán, Subdirector de SEAS.

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Sobre la Entidad

SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, centro de formación online del Grupo San Valero, cuenta con más de 12 años de experiencia y 30.000 alumnos. Oferta un amplio abanico de estudios en diversas áreas técnicas y están avalados por la UCAV, USJ y la Universidad de Gales.

SEAS es un centro de formación que cuenta con una larga trayectoria de especialización en el ámbito industrial. Más de 50.000 alumnos han pasado ya por una entidad que cuenta actualmente con una plantilla de 220 trabajadores que desarrollan una metodología que apuesta por la formación online y la innovación en docencia y tecnología. De la mano de Raúl Millán, Subdirector de SEAS, conocemos más de cerca la oferta del centro para los profesionales del sector del agua.

Pregunta.- Sr. Millán. En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional y cómo ésta le ha llevado al puesto que ocupa actualmente.

R.- Mi andadura profesional comenzó en el año 2002 en la Fundación San Valero, realizando acciones de consultoría a empresas del sector industrial, para detectar carencias formativas y posteriormente diseñar y ejecutar dichas acciones. Paralelamente trabajé como docente, impartiendo formación tanto abierta como presencial en el área del mantenimiento industrial.

Previamente cursé el Bachellor en Mantenimiento y Gestión de la Producción que compaginé trabajando en diversas empresas de Zaragoza en las áreas del mantenimiento y gestión de la producción. En este periodo colaboré durante un año, en el centro que el Grupo San Valero tiene en República Dominicana, realizando laborales de docencia, gestión integral del centro y ayuda social.

En el año 2010, curso estudios de Máster en Administración y Dirección de Empresas a través de la Universidad San Jorge, y ese mismo año, paso a ocupar el puesto de Subdirector de SEAS, centrado fundamentalmente en el diseño y ejecución de la estrategia de la entidad.

P.- Explíquenos, por favor, qué es SEAS.

R.- SEAS es el centro de formación abierta del Grupo San Valero, uno de los principales grupos educativos del país y compuesto por cinco entidades: SEAS, Estudios Superiores Abiertos, Universidad San Jorge, Fundación San Valero, CPA Salduie y Fundosva.

SEAS, en sus 14 años de trayectoria y más de 50.000 alumnos, imparte formación 100% online en diferentes ámbitos avalada por universidades tales como la Universidad Católica de Ávila y la Universidad San Jorge, que adoptan los títulos como propios.

Esta experiencia, nos ha permitido disponer de una plataforma propia y un sistema educativo que evoluciona a lo largo de los años, adaptándose a la tecnología y que hemos llamado Campus SEAS.

Dicha plataforma virtual sirve como herramienta para la implementación de nuestra metodología, basada en un sistema de tutorización propio y transferido por la Fundación San Valero con una experiencia de mas de 60 años en la educación y formación técnica. Lo que nos permite potenciar nuestra vocación y compromiso por educar, SEAS siempre ha apostado por la calidad de la enseñanza y la satisfacción de sus alumnos.

P.- Sus programas de formación se centran en el ámbito industrial y de la empresa. ¿En qué sectores están más especializados?

R.- Dentro de la línea técnica, centrada en el ámbito industrial, SEAS dispone de una importante experiencia en las áreas del mantenimiento industrial y automatización, energías renovables, informática o ingeniería civil, esta última gracias a la colaboración que tenemos con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Demarcación Aragón.

Esta experiencia, viene dada por la estrecha relación que tenemos con el tejido industrial a nivel nacional, que nos permite detectar las necesidades de las empresas para adecuar los diferentes planes de estudios a dichas demandas, consiguiendo formar profesionales que se adaptan al mercado laboral.

Además de esta relación, SEAS dispone de un equipo docente con una gran experiencia laboral procedente del ámbito industrial, lo que permite que el alumno reciba una formación con un alto contenido práctico y con la ejecución de casos reales que se dan en las compañías actualmente.

P.- Háblemos del método formativo. ¿Cuáles son los puntos fuertes de SEAS?

R.- El principal punto fuerte de SEAS es el equipo humano. La entidad está compuesta por 220 profesionales en sus diferentes áreas, con un alto nivel de compromiso y centrados en la atención y satisfacción del alumno, que actualmente se encuentra en un 8,4.

Disponemos de un equipo docente formado por 70 profesionales, de los cuales 20 lo componen el Departamento Tutorial, equipo centrado en el seguimiento y planificación de los estudios de cada uno de los alumnos, trabajando por garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Junto con los profesores, que como comentaba antes son profesionales que compaginan su labor docente con su trabajo en empresas.

El tercer punto fuerte, se centra en la innovación e investigación docente y tecnológica, basado en un compromiso con la adaptación de nuestros sistemas a las nuevas tecnologías, como pueden la implantación de clases magistrales a través de sistemas de comunicación web, laboratorios remotos o la adaptación e implementación de nuestra metodología a la formación en empresas.

P.- El Centro apuesta claramente por la Formación Online. ¿Cuáles son sus ventajas frente a la modalidad presencial?

R.- La formación online y la matricula abierta, permite que accedan a nuestros estudios personas de todos los territorios y países, o personas que no disponen de tiempo o centros para realizar una formación presencial.

Otras de las ventajas, es que el alumno puede acceder a la formación a cualquier hora y desde cualquier lugar y dispositivo, inclusive sin necesidad de conexión a Internet, ya que el sistema permite que el alumno se pueda descargar los contenidos en cualquier dispositivo, así como las diversas actividades evaluativas.

Además de todo ello, una de las mayores ventajas de la formación online, y específicamente de la metodología abierta de SEAS, es la importante atención tutorial y de seguimiento por parte del equipo docente. Esto hace que nuestros alumnos terminen sus estudios con un alto grado de satisfacción y sigamos siendo su primera opción en sus futuros estudios.

P.- SEAS cuenta con una amplia oferta en materia de agua. Nos gustaría conocer cómo se gesta la decisión de adentrarse en este ámbito y cuáles son los cursos que ofrecen actualmente.

R.- En el año 2012 se estableció una alianza con el Colegio de Ingenieros Caminos Canales y Puertos, demarcación Aragón, para poner en marcha algunas de las áreas formativas que mas demanda tienen en este sector, ante la carencia de estudios técnicos especializados. Los cursos que impartimos actualmente en el área de Ingeniería Civil son:

  • Curso Superior de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua
  • Curso de Dirección y Gestión de Empresas de Aguas
  • Curso de Depuración de Aguas Residuales
  • Curso de Hidrología Urbana y Redes de Alcantarillado
  • Curso de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable

Actualmente se estamos desarrollando junto al CICCP nuevos programas formativos que incrementarán dicha oferta.

P.- ¿Qué tipo de profesional demanda con más frecuencia sus cursos sobre agua?

R.- Los perfiles que más demandan esta formación son ingenieros y técnicos del área industrial que desean especializarse en un área de conocimiento en concreto, además de personal con formación técnica en mantenimiento industrial. Evidentemente, también están demandando dicha formación Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que tienen necesidad de aumentar o actualizar sus conocimientos en el sector.

En el mercado laboral actual, se valora en gran medida completar la formación con estudios técnicos o másteres con avales universitarios.

P.- ¿Cuál es su percepción del mercado laboral en el sector del agua? ¿Hay posibilidades claras de inserción para los jóvenes profesionales?

R.- Este mercado está creciendo respecto a años anteriores en España, principalmente por la salida de la crisis y la reactivación de la economía. En Hispanoamérica es un sector emergente, prueba de ello es que el 20% de los alumnos pertenecen a este continente.

Destacar al respecto que en los dos últimos años, la demanda de esta formación ha aumentado en un 30% anual.

P.- Finalmente, hablemos del futuro. ¿Cuáles son los retos de SEAS en los próximos cinco años?

R.- Este año ha sido realizado y aprobado el Plan Estratégico de SEAS, que abraca el periodo 2015 – 2020. En este documento se apuesta por el crecimiento, la internacionalización, la innovación, las personas y la calidad, siempre sin olvidar nuestro cometido social.

En el eje de crecimiento, apostamos por tener una mayor presencia en el ámbito de la formación reglada y universitaria, creciendo siempre de la mano de nuevas alianzas ya que entendemos que el crecimiento viene dado por la suma de esfuerzos y el establecimiento de sinergias entre entidades. Esta presencia pretendemos potenciarla tanto en el ámbito nacional como internacional.

Estamos trabajando para que, en 2020, SEAS esté presente en los principales países latinoamericanos. Actualmente ya estamos presentes, a través de alianzas con universidades y grupos educativos, en México y República Dominicana.

También estamos desarrollando un plan para egresados, ofreciéndoles un servicio que les permita acceder siempre a los contenidos actualizados de las materias que han cursado, así como otra serie de servicios que den un mayor valor a su formación, Alumni SEAS.

En resumen y como grandes retos, esperamos con el 2020 sigamos estando posicionados como un centro referente en la formación online tanto en España como en Latinoamérica, continuando como una entidad eficiente y que cumple con las expectativas de sus alumnos y del resto de sus grupos de interés.

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