Externalizar la gestión del agua, no es privatizar

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  • Externalizar gestión agua, no es privatizar
  • Firmado por:  Ana Montero, coordinadora del área de Ingeniería Civil de SEAS y Jefa del área de infraestructuras del CIA en el Instituto Aragonés del Agua

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El agua en España es un bien público, por tanto debe administrarse de manera eficiente y trasparente. 

En España sólo se externaliza la gestión del agua, las infraestructuras son de titularidad pública y por tanto, se trata de un contrato de gestión de servicios públicos (artículos 8 y 19.1.a del TRLCSP) donde el ayuntamiento siempre es el titular del servicio, no se tratándose de una privatización.

Existe la posibilidad de externalizar o contratar una parte del servicio mediante un contrato de servicios (art. 10 y 19.1.a del TRLCSP) de tal modo que el resto de trabajos, los siga desarrollando el ayuntamiento. Sería, a modo de ejemplo, la contratación externa de un servicio de asesoría técnica y/o económica, lectura de contadores, facturación, cobro y envío de facturas, mantenimiento de instalaciones, muestreo y análisis de calidad del agua, gestión del SINAC, sistemas de telecontrol, localización de fugas, sistemas de gestión, oficina virtual, atención telefónica 24 horas, etc.

La decisión de poder externalizar los servicios del suministro de agua, cuando así se estime conveniente, es una de las atribuciones que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local confiere a los municipios.

La actual situación económica está llevando a que muchos ayuntamientos se estén decidiendo por externalizar la gestión, y es que, a veces, los cánones millonarios del agua tienen otra finalidad que no es el servicio del agua, con lo se quebranta la Directiva Marco del Agua y se hipoteca aún más el servicio.

Desde la Administración se debe apostar por propiciar la agrupación de municipios, establecer estándares de servicio para todos los abastecimientos, apoyar y controlar los procesos de externalización de servicios, ayudar técnicamente a los municipios que lo requieran, promover la formación en los tres niveles (político, técnico, ciudadanía) y hacer la gestión del agua urbana más trasparente.

Los dos modelos de gestión, pública y privada, ofrecen ventajas e inconvenientes, por ello, el objetivo tiene que ser la gestión competente de los servicios del agua.

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