Connecting Waterpeople
SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Proyecto de mejora del Servicio de Abastecimiento de Agua en Alfamén

  • Proyecto mejora Servicio Abastecimiento Agua Alfamén

Sobre la Entidad

SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores, con más de 15 años de experiencia, imparte cursos online en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación Aragón, con título propio universitario. De profesionales para profesionales.

Alfamén es un pequeño municipio zaragozano ubicado en la Comarca del Campo de Cariñena (Zaragoza) con una población de 1500 habitantes. El Ayuntamiento en sesión plenaria de fecha 12 de marzo de 2008 tomó la decisión de adherirse al Programa de la Agenda 21 Local impulsado por la Diputación Provincial.

A partir de entonces, se viene desarrollando un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos de la Corporación, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio que se reúnen en Asamblea ciudadana al menos una vez al año.

Este foro local de participación ciudadana se reúne una o dos veces al año para revisar los proyectos o acciones que se suscitan en esta Asamblea vecinal. La propia Diputación Provincial elaboró una Auditoría municipal que sirve de partida para ir evaluando las necesidades y soluciones que el foro va determinando. Le corresponde al Ayuntamiento ratificar esas conclusiones no vinculantes para elaborar la Agenda 21 Local y que sirva como instrumento eficaz en el diseño de las políticas municipales a desarrollar.

Gracias a esta Auditoría Local, el Ayuntamiento de Alfamén viene trabajando en la mejora del Servicio de Abastecimiento de Agua de una forma integral. Trata de mejorar el servicio haciéndose eco de las recomendaciones del foro que detecta necesidades, con el apoyo técnico del Ayuntamiento y del Instituto Aragonés del Agua, y con los informes que redacta una empresa colaboradora del sector que orienta en las decisiones oportunas a fin de avanzar en un servicio sostenible y equilibrado.

Los problemas que se detectaron fueron principalmente tres:

  • Un consumo excesivo de agua, debido al deterioro de las instalaciones
  • Incesantes fugas en la red
  • La precaria gestión técnica en el servicio de abastecimiento de agua.

El objetivo principal fue disponer de información real que facilitase la toma de decisiones, lo que exigía un seguimiento constante y un mayor control de los consumos. Para ello se planteó una campaña de recopilación de datos evaluando el parque de contadores de la localidad.

Las siguientes acciones fueron la mejora de las instalaciones hidráulicas, tanto en los pozos de captación, como en la propia red arreglando averías y con una constante búsqueda de fugas. Además, se colocaron caudalímetros electromagnéticos en los pozos de captación a fin de controlar el rendimiento de la red. Se sectorizó el casco urbano con válvulas de paso de tal manera que la red queda divida por zonas y facilita el control y arreglo de las fugas de agua. También se colocaron contadores en cada uno de los sectores de la red de distribución. Por último, se implantó un Sistema de Alarmas vía GSM, capaz de avisar en tiempo real de cualquier anomalía en el funcionamiento de la red.


Alejandro Gil, Alcalde de Alfamén.

A la mejora de las instalaciones del servicio se ha acompañado con un cambio decidido en la gestión del servicio, para lo que hubo que modificar el propio Reglamento y revisar la ordenanza que regula la tasa del abastecimiento de agua. Fundamentalmente se paso a una lectura trimestral en lugar de semestral, y se reoriento la tarifación adecuándola al modelo de familia que impera en nuestra sociedad actual. Además, la colocación y mantenimiento de los contadores particulares han pasado a ser por cuenta municipal, y en cada uno de los recibos se cobra una pequeña cantidad que pretende ser un colchón para la mejora constante de las instalaciones del servicio municipal.

Alejandro Gil, Alcalde de Alfamén y responsable de la gestión del ciclo urbano del agua.