Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Schneider Electric
Minsait
Vector Energy
FLOVAC
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
EPG Salinas
KISTERS
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
LACROIX
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Molecor
AMPHOS 21
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Amiblu
Barmatec
CAF
Sacyr Agua
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Fundación Botín
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Red Control
ESAMUR
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
AECID
ONGAWA
GS Inima Environment
FENACORE
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Avances de Life+ Albufera: La gestión integrada como herramienta para mejorar la calidad de las aguas

LIFE Albufera (Presentación del proyecto)

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Tras su inicio en octubre de 2013, el proyecto Life+ Albufera inicia un ciclo de charlas mostrando los primeros resultados de este proyecto de gobernanza, que cuenta con la participación de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Confederación Hidrográfica del Júcar, Acuamed, SEO/BirdLife, la Fundación Global Nature y Acció Ecologista-Agró.

El proyecto LIFE+ Albufera para la gestión integrada de humedales artificiales en L’Albufera de Valencia tiene como objetivo principal mostrar cómo una adecuada gestión integrada de estos espacios permite conseguir el triple objetivo de mejorar la calidad de las aguas, la extensión de hábitats prioritarios y el estado de conservación de las aves. Estos humedales artificiales se perfilan como una medida que puede ayudar a dar cumplimiento a los objetivos de calidad de aguas recogidos en la Directiva Marco del Agua y a la vez servir para mejorar de forma directa el estado de conservación de hábitats y aves de acuerdo con las directrices marcadas por la Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats, especialmente cuando estos humedales se encuentran en espacios de la Red Natura 2000 y dependen del agua.

En este sentido, la aplicación de las directivas Aves, Hábitats y Marco del Agua en el marco de un espacio de la Red Natura 2000 como es la Albufera de Valencia, así como el conocimiento de las implicaciones positivas para la sociedad es otro de los objetivos del proyecto. El beneficio de una Albufera de Valencia en buen estado ecológico, con aguas claras, vegetación acuática, patos colorados y fochas trasciende de lo ambiental: supone un motor socioeconómico. Así, la aplicación de estas directivas requiere que agricultores, pescadores, hosteleros y barqueros, cuya vida se enraíza en este valioso espacio, conozcan cómo estas directivas ofrecen herramientas y oportunidades para mejorar su calidad de vida de forma compatible con la conservación del espacio.

Jornadas abiertas

Por ello, a lo largo de los próximos meses, se han programado una serie de charlas en todos los municipios del entorno del Parque Natural de l’Albufera, además de diversas jornadas técnicas, congresos y talleres de trabajo. En estas jornadas se expondrá el origen del proyecto, la problemática y los retos sobre los que trabajar y el camino realizado hasta el momento, con los primeros resultados de los distintos programas de seguimiento de aguas, vegetación y aves. Las jornadas cuentan con una presentación abierta a preguntas y opiniones sobre el proyecto y los humedales artificiales de l’Albufera, junto con un coloquio final. Por otro lado, durante estas charlas y días posteriores, en cada municipio se podrá visitar una exposición itinerante con 10 paneles y disponible también a través de la web del proyecto (www.lifealbufera.org), que acerca de una manera amena, visualy divulgativa, el estado ecológico del espacio, sus problemas, soluciones y valores, así como la utilidad de aplicar las directivas europeas de protección de aves, hábitats y aguas.

La primera parada de la ruta del LIFE+Albufera tuvo lugar la semana pasada en la Casa de la Cultura de Cullera, contando con muy buena acogida. A partir de febrero, y comenzando en Sollana, continuarán las charlas en el entorno de la Albufera, visitando también Murcia el 23 de enero en el marco de las jornadas organizadas por ANSE sobre el Mar Menor, avances en el conocimiento de sus valores naturales y la mejora de su biodiversidad y paisaje, organizado por ANSE.

La redacción recomienda

19/09/2019 · Biodiversidad

Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia