ONG y científicos promueven una lista prioritaria de especies exóticas invasoras en Europa

76
0

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
  • Recientemente la Unión Europea ha aprobado una Regulación sobre especies exóticas invasoras y defensa de la biodiversidad. Para su correcta implementación es fundamental contar con una lista de especies exóticas a las que hacer frente que esté consensuada entre los estados miembros.

El secretariado europeo de BirdLife International, organización internacional que promueve la conservación basada en criterios científicos, va a proponer una lista prioritaria de especies basada en una metodología y enfoque sistemáticos, que evidencien con claridad los efectos más perjudiciales sobre la biodiversidad de dichas especies. Para lograrlo, ha convocado junto con la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) a científicos, técnicos y representantes de ONGs europeas expertos en el tema.

La reunión tendrá lugar en Sevilla, en las dependencias de la EBD-CSIC, durante los días 21 y 22 de enero. Además de investigadores de la EBD-CSIC, participan catedráticos de las universidades de Cambridge, Viena y Berna, el Centro de Investigaciones Medioambientales de Leipzig (UFZ,  Alemania), la Sociedad Zoológica de Londres y la Academia de Ciencias de la República Checa, además de organizaciones sin ánimos de lucro (CABI), organismos internacionales (EPPO, IUCN) e instituciones nacionales (Belgian Biodiversity Platform).

La Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), socio británico de BirdLife en el Reino Unido, es uno de los principales impulsores de la reunión. Las especies exóticas invasoras y su impacto en la biodiversidad son una gran preocupación tanto de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y de la EBD-CSIC, tanto a nivel científico como en la sensibilización del público y el manejo adecuado para eliminar sus efectos nocivos sobre nuestros ecosistemas.

Actividad abierta al público

Además de la reunión, se realizará como actividad paralela, una charla para todos los públicos sobre las aves invasoras en la Casa de la Ciencia de Sevilla, el día 21 a las 19:30, a cargo de la Dra. Martina Carrete, de la EBD-CSIC.

Comentarios