Gran éxito de participación el Día de los Humedales en la Finca San Miguel en Huesca, organizado por SEO/BirdLife

52
0
  • El grupo local de SEO-Huesca y la delegación de SEO/BirdLife en Aragón contruyeron dos islas flotantes en este humedal del Bajo Cinca para que las aves nidifiquen y ayudar a restaurar su valor
  • La actividad se enmarca dentro del Programa de Gestión sobre custodia del territorio que lleva a cabo SEO/BirdLife mediante la creación de reservas abiertas al público

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
52

El pasado sábado 7 de febrero la Delegación de SEO/BirdLife en Aragón y el Grupo local SEO-Huesca llevaron a cabo una actividad de restauración ambiental abierta al público. El objetivo era la construcción e instalación de islas flotantes para que especies como las pagazas y los fumareles, que han dejado de reproducirse en Aragón, nidifiquen en el humedal situado en la Reserva Ornitológica de la Finca San Miquel, en Belver de Cinca. Además, se realizó el Censo de aves invernantes que se lleva a cabo todos los años en estas fechas. La jornada se enmarcó en la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemoraba el 2 de febrero.

Estas iniciativas forman parte del programa de actuaciones de conservación y mejora de la biodiversidad de la Reserva Ornitológica de San Miguel, que cuenta con un Acuerdo de Custodia del Territorio con SEO/BirdLife. Es una de las ocho reservas ornitológicas de SEO/BirdLife por toda España y que son lugares de gran valor biológicos conservados y abiertos al disfrute de toda la población. Esas reservas suman más de 2.000 hectáreas.

Sobre las 8:15 horas de la mañana del sábado unas 25 personas aproximadamente se acercaron a la Finca San Miquel en Belver de Cinca para colaborar de forma voluntaria y desinteresada en la construcción de 2 islas flotantes para nidificación de aves. Personas venidas de Huesca, Zuera, Alcalá de Gurrea, Monzón, Zaragoza, Ballobar y Fraga disfrutaron de una jornada en la que la climatología fue benévola para facilitar la instalación de las islas en el embalse del Pas.

A primera hora tuvo lugar la realización del Censo de aves invernantes y posteriormente se procedió al montaje e instalación en el embalse de las dos islas, trabajo que se dilató hasta el atardecer habiendo cumplido con el objetivo de la jornada.

“Una de las prioridades de jornadas como la que hemos celebrado en la Reserva Ornitológica de la Finca San Miquel es promover la participación de los ciudadanos en la conservación del medio ambiente”, afirma Patro Manzano, coordinadora del grupo local. “Dar a conocer algunos de los espacios naturales que forman parte de la Red Natura 2000, la gran red de espacios protegidos europeos, es también otro de nuestros objetivos”, añade la responsable de SEO-Huesca.

Comentarios