La restauración de humedales costeros, una herramienta esencial contra el cambio climático

31
0
  • restauración humedales costeros, herramienta esencial cambio climático
  • La subida del nivel del mar y las plantas invasoras principales amenazas de los humedales costeros de Cantabria
  • Gran Bretaña país a la cabeza de Europa en restauración de humedales

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

La celebración del encuentro “Mirando al futuro: la restauración de humedales costeros, una herramienta contra el cambio climático” en la Casa de las Mareas de Soano (parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel) a principios de noviembre, ha puesto de manifiesto que la conservación y restauración de los distintos tipos de hábitats costeros es fundamental para paliar los efectos negativos que ya está produciendo este fenómeno.

En el encuentro, que reunió a medio centenar de especialistas y técnicos de diferentes administraciones, se expusieron diferentes experiencias desarrolladas en la cornisa cantábrica, y especialmente los proyectos presentados por los miembros de la RSPB (Royal Society for Protection of Birds) de Gran Bretaña. 

El cambio climático es ya una realidad

A lo largo de dos jornadas diez ponentes mostraron cómo los humedales costeros son básicos para la protección contra los fenómenos extremos cada vez más frecuentes y la subida del nivel del mar, fenómeno que ya se está produciendo a escala global.

En el caso del Reino Unido, la presencia de numerosos territorios reclamados al mar durante los últimos siglos para su transformación en terrenos agrícolas ha hecho que éstos sean el escenario ideal sobre el que experimentar nuevas técnicas de recuperación y restauración, transformándolos en lagunas costeras y marismas que además de mitigar la subida del nivel del mar y las inundaciones en asentamientos humanos, actúan como sumideros de CO2 y se convierten en lugares de refugio para muchas especies de fauna, especialmente aves acuáticas.

Los humedales costeros son básicos para la protección contra los fenómenos extremos 

Otros temas abordados durante el encuentro fueron el grado de recuperación de los ecosistemas restaurados en comparación con los hábitats naturales, la lucha contra especies exóticas invasoras, los planes de gestión de los espacios protegidos litorales, la gestión del uso público como una herramienta de conservación y sensibilización o el papel de la custodia del territorio en la restauración. Así mismo se presentaron diversos proyectos en ejecución, como el proyecto LIFE+ Convive (que promueve la sostenibilidad de actividades productivas, culturales y recreativas en distintos estuarios de Cantabria), la restauración de parte de la ría de Cuchía dentro del Plan PIMA-Adapta del Ministerio de Medio Ambiente o la de la marisma de Rubín gracias a la colaboración de una empresa privada (ENCE).

Una herramienta contra el cambio climático

En este seminario todos los ponentes han coincidido en el importante papel que la restauración de los hábitats puede tener tanto en frenar el cambio climático como en mitigar sus efectos. Como bien expusieron algunos de los ponentes, los ecosistemas en mejor estado o en fase de restauración son buenos sumideros de gases de efecto invernadero, situándose a la cabeza los humedales. Por otro lado desde la propia BirdLife International se ha proclamado la mejora y restauración de hábitats como una de las medidas más importantes para mitigar los efectos que el cambio climático tendrá en el futuro sobre hábitats y especies.

La restauración ambiental es una disciplina muy joven, por lo que es imprescindible continuar avanzando en su conocimiento, investigando y evaluando las distintas técnicas y resultados obtenidos.

Para Felipe González, delegado de Cantabria de SEO/BirdLife: “hemos podido comprobar en este seminario que el cambio climático y sus efectos son ya una realidad y que países como Gran Bretaña ya trabajan intensamente para adaptarse a ello. En España estamos empezando, pero debemos  asegurarnos que la restauración ambiental siga creciendo en España y se convierta en una herramienta cada vez más generalizada para conservar hábitats, especies y prevenir los efectos inevitables de un cambio climático que ya nadie pone en duda y cuyos fenómenos asociados es muy probable que sigan aumentando con el paso del tiempo.”

La restauración ambiental es una disciplina muy joven

La Casa de las Mareas centro de estudios del cambio climático

Gracias al apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Arnuero con la colaboración de SEO/BirdLife, ha conseguido poner en marcha este ambicioso proyecto, uno de cuyos principales objetivos es convertir la Casa de las Mareas de Soano en un centro de investigación, conservación, educación y voluntariado ambiental sobre los humedales.

La celebración del seminario ha coincidido con la presentación de la exposición que sobre los humedales y sus amenazas se ha instalado en la Casa de las Mareas, lo que lo convertirá en el centro de interpretación de las marismas y base operativa para la realización de actividades y cursos.

Toda la información sobre este proyecto y las actividades que se llevan a cabo se puede consultar en la web de la Casa de las Mareas.

Comentarios