SEO/BirdLife lanza 3 apps para hacer ciencia ciudadana

61
0

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
  • SEOBirdLife lanza 3 apps hacer ciencia ciudadana
  • SEO/BirdLife se introduce en el `Big Data´ gracias a tres nuevas aplicaciones para teléfonos móviles que hacen más fácil y masiva la toma de datos sobre avifauna, favoreciendo la ciencia ciudadana.
  • La labor de ciencia ciudadana que realizan los 3.000 voluntarios de SEO/BirdLife equivale a un aporte económico de más de un millón de euros anuales a la sociedad.

SEO/BirdLife estrena este invierno una nueva forma de aportar datos a sus programas de seguimiento: tres aplicaciones digitales para dispositivos móviles con los que cualquier usuario puede hacer ciencia ciudadana y contribuir a la conservación de la biodiversidad. “Supone, sin duda alguna, un nuevo hito para la organización y para la forma de hacer ciencia –apunta Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Estudio y Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife-, dado el fácil acceso y manejo de esta nueva fórmula. Cualquier aficionado puede unirse, a partir de ahora, a los tres mil voluntarios que ya ejercen un papel activo en la obtención de información valiosa para el conocimiento de las aves y la protección de la naturaleza”.

Aves diurnas y nocturnas, escasas o abundantes, pequeñas o grandes, de montaña o de bosque, acuáticas o terrestres, y en todas las épocas del año (primavera, invierno o en migración); además, las consideradas “rarezas” o las exóticas… Todo un mundo se abre ahora -gracias al avance informático y al uso masivo de teléfonos móviles- a un amplio espectro de ciudadanos que quieren convertirse en científicos y en conservacionistas de una forma sencilla, eficaz y divertida.

‘Big Data’ al servicio de las aves

Las nuevas apps no solo hacen más cómodo el trabajo y ahorran tiempo,  sino que además permiten que la calidad de los datos aumente: facilitan la obtención de las coordenadas de los lugares de muestreo o censo de forma automática y precisa, y registran también automáticamente las fechas y las horas de las observaciones. Se pueden consultar los mapas de la zona así como las opciones de los tipos de hábitats para poder anotar datos de observación sin necesidad de llevar papeles o cuaderno de campo encima, ni verse obligado a rellenar tablas estadísticas al llegar a casa. También es posible ver gráficas que muestran qué está ocurriendo con las poblaciones de las aves registradas en los puntos de muestreo en los que cada voluntario participa y conocer, año a año, si la población crece o disminuye.

La gran cantidad de datos que ofrecen las nuevas apps introduce el ‘Big Data’ en las actividades de seguimiento y estudio de aves. Su cruce y análisis permite a SEO/BirdLife realizar informes estadísticos y modelos predictivos de interés para la conservación de la naturaleza, y contribuye a que los científicos dispongan de datos que no se podrían recopilar sin inversiones millonarias.

Más de un millón de euros

“SEO/BirdLife  gestiona `a la carta´ miles datos procedentes de cada uno de los programas  –señala Juan Carlos del Moral-, combinándolos de múltiples formas para conocer la evolución, distribución y abundancia de las poblaciones de aves. Esta información es crucial para diseñar las políticas ambientales relacionadas con la conservación de la biodiversidad”.  Además –añade-  “supone el equivalente a un aporte económico de más de un millón de euros anuales a la sociedad, solo considerando la colaboración en los programas de seguimiento Sacre, Sacin, Paser y Noctua, cuya información forma parte de los indicadores que utiliza Eurostat para calibrar nuestra calidad de vida”.

SEO/BirdLife efectúa esta aportación con escasos apoyos institucionales, cuando la labor de seguimiento –crucial para la conservación de la naturaleza- debería ser desarrollada o financiada por las administraciones públicas de nuestro país.

Contar acuáticas el próximo fin de semana

El próximo fin de semana -16 y 17 de enero- los aficionados a la observación de aves tendrán la oportunidad de utilizar por primera vez las aplicaciones. SEO/BirdLife es la referencia en España para Wetlands International en los trabajos del censo de la región Africana/Euroasiática de aves acuáticas 2016, en el que participan expertos y voluntarios de 120 países de África, Europa y Asia, aunque el censo se realiza a escala mundial. El objetivo es conocer el estado de las más de 350 especies acuáticas que invernan entre el continente africano y Euroasia, entre otras, ánsares, porrones, azulones, correlimos, zarapitos y agujas.
Se trata de la actividad de ciencia ciudadana más antigua de Europa, donde se recaban datos desde la década de 1950. En España, el objetivo es censar las aves de cerca de 2.000 humedales distribuidos en todo el territorio nacional respetando los espacios protegidos así como el trabajo que las distintas administraciones realizan en este ámbito.

Movilizar a la sociedad

Las poblaciones de aves son un indicador del estado de conservación de la biodiversidad y de la salud de los ecosistemas. SEO/BirdLife se fundó en 1954 con la ciencia ciudadana como punto de partida, y ha sido su hilo conductor a lo largo de toda su historia -hoy en día sigue siendo una de las principales líneas de trabajo-. “Además, no se trata de avanzar solo en la ciencia –enfatiza del Moral-, con información que no podría ser recogida de otra forma (millones de datos de miles de puntos, en decenas de años consecutivamente), sino que representa una gran contribución a la formación, educación y sensibilidad hacia el medio ambiente de todas las personas que colaboran”.

Comentarios