El 40% de los humedales Ramsar de España, en estado preocupante

85
0
  • 40% humedales Ramsar España, estado preocupante
    Focha Aterrizando -©Antonio Acero
  • El próximo 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Los técnicos de SEO/BirdLife detectan en España 30 humedales Ramsar en situación de conservación pobre o muy pobre. La organización considera que la actual planificación hidrológica del país no cumple con la normativa europea.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
85

SEO/BirdLife organiza más 100 de actividades en 50 puntos de todo el país para concienciar sobre la importancia de los humedales.

Los 74 humedales designados por la Convención de Ramsar sitúan a España como el tercer país del mundo con más humedales catalogados como “importantes” por la comunidad internacional, sólo superado por el Reino Unido y México. Sin embargo, el estado de conservación de estos lugares, claves para la biodiversidad, no siempre es el adecuado. Según la información recopilada en los últimos años por SEO/BirdLife  gracias a la campaña Alas sobre agua y al Programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad, en torno al 40% de los humedales Ramsar del país se hallan en una situación preocupante.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales de 2016 el próximo 2 de febrero, SEO/BirdLife organiza un centenar de actividades en 50 puntos de todo el país para concienciar sobre la necesidad de conservar estos ecosistemas, cuya degradación se acelera un 1,5% anualmente, y llamar la atención sobre su importancia como lugar y medio de vida de millones de personas en todo el mundo. Éste es precisamente el lema escogido por la Convención de Ramsar para la campaña de 2016: Humedales para nuestro futuro, medios de vida sostenibles”’.

SEO/BirdLife organiza un centenar de actividades en 50 puntos de todo el país para concienciar sobre la necesidad de conservar estos ecosistemas

En España, todos los inviernos, los humedales dan cobijo a más de un millón y medio de aves –dos millones, en los mejores años- y, en la época reproductora, son el hogar de especies amenazadas como la cercera pardilla, la malvasía o la focha moruna. 

Humedales en estado preocupante 

En su trabajo de los últimos años, los técnicos de SEO/BirdLife han identificado 30 humedales cuyo estado de conservación es “pobre” o “muy pobre”, entre los que se incluyen espacios tan relevantes como L’Albufera de Valencia, Urdaibai o la Bahía de Cádiz. Para determinar su situación, se ha analizado el estado poblacional de determinadas especies de aves, la calidad de sus hábitats para cada espacio y el alcance de las medidas de gestión y conservación.

“Los datos reflejan lo que llevamos años denunciando: la planificación hidrológica de España no da cumplimiento a las exigencias de la Unión Europea (UE). La política del agua de nuestro país, lejos de favorecer la mejora de estos ecosistemas, puede llegar incluso a ser perjudicial. Necesitamos unos planes hidrológicos distintos a los publicados recientemente en el BOE”, apunta la directora ejecutiva de la organización ambiental, Asunción Ruiz.

En los últimos tres años se han activado algunas acciones de conservación que, según las observaciones de SEO/BirdLife, podrían mejorar su situación. Es el caso, por ejemplo, de Las Tablas de Daimiel, donde está a punto de aprobarse un el plan rector de uso y gestión del Parque Nacional.

La política del agua de nuestro país, lejos de favorecer la mejora de estos ecosistemas, puede llegar incluso a ser perjudicial

“Las políticas de conservación pueden generar respuestas positivas pero, por el momento, son insuficientes. Es preciso mejorar los sistemas de gestión y planificación, especialmente respecto a la reducción del consumo de agua en regadío, la contaminación puntual y difusa, el urbanismo mal planificado y la prevención contra el cambio climático”, señala el coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell. 

“Si simplemente se aplicase la Directiva Marco del Agua, el estado de conservación de estos hábitats se vería reforzado. Sin embargo, es imprescindible una coordinación real entre las administraciones y una buena gobernanza en esta materia, que además de gestionar un recurso básico para la sociedad, afecta a múltiples políticas sectoriales”, añade Howell.

“La realidad es que España ha perdido ya demasiados humedales: se estima que en torno al 60% de su superficie ha desaparecido, principalmente en los últimos 50 años. Es posible invertir la tendencia, como demuestran las acciones de conservación y restauración que ha llevado a cabo  SEO/BirdLife en puntos como Riet Vell, en el Delta del Ebro, o Astillero, en Cantabria. Sin embargo, necesitamos pensar en un modelo de gestión del agua que responda a las necesidades de estos frágiles hábitats”, apunta el coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.

Los nuevos planes hidrológicos aprobados por el Gobierno, ahora en funciones, no contribuyen a construir un futuro para los humedales. Según el análisis de la campaña Alas sobre Agua de SEO/BirdLife, hasta 18 espacios de la Red Natura 2000 se ven amenazados por la gestión del trasvase Tajo-Segura. En el caso del Delta del Ebro, la incorporación de medio millón de hectáreas de regadío y de medio centenar de embalses agravará la falta de caudales y sedimentos que ya está hundiendo a este espacio. Similares situaciones se reproducen en Doñana o L’Albufera, a pesar de que la normativa europea establece la obligación de mantener estos espacios en un estado de conservación adecuado.

Se estima que en torno al 60% de su superficie ha desaparecido, principalmente en los últimos 50 años

Más de 100 actividades en más de 50 espacios 

Desde el 30 de enero, y hasta el domingo 7 de enero, la ciudadanía podrá participar en las más de 100 actividades organizadas por SEO/BirdLife con motivo del Día de los Humedales. Visitas guiadas, excursiones, censos de aves acuáticas, charlas o incluso una plantación de tamarindos en el Delta del Ebro forma parte de un programa en el que la educación ambiental tendrá un papel destacado.

Más información aquí

Comentarios