SEO/BirdLife apuesta por un cambio en el modelo de gestión del agua

54
0
  • SEOBirdLife apuesta cambio modelo gestión agua
    Reunión con la delegación del Europarlamento en el Delta del Ebro

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
54

SEO/BirdLife participa en los dos encuentros que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo mantiene esta semana con distintas entidades y plataformas en defensa del Ebro y el Tajo. En el marco de estas reuniones, la organización ambiental defenderá la necesidad de que se modifique la planificación hidrográfica aprobada recientemente por el Gobierno. SEO/BirdLife sostiene que los planes hidrológicos no ofrecen las garantías suficientes para la biodiversidad y las actividades económicas, sociales y culturales de espacios tan importantes como Delta del Ebro, L’Albufera de Valencia o Doñana.

Los planes hidrológicos no ofrecen las garantías suficientes para la biodiversidad

Según explica el coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, presente en las reuniones con la delegación, “estos encuentros suponen una oportunidad para que la sociedad civil alce la voz una vez más, como ya lo ha hecho a través de manifestaciones, plataformas y órganos participativos, en defensa de una gestión sostenible del agua”. La organización ambiental ha estado, de hecho, presente en todos los procesos de participación abiertos durante el periodo de tramitación de los planes.

Para Howell, las distintas administraciones competentes en la gestión hídrica deben orientar sus políticas hacia la aplicación coherente de la normativa europea en esta materia. “En estos momentos, la gestión del agua en nuestro país no da cumplimiento  ni a la Directiva Marco del Agua ni a las Directivas de la Naturaleza, cuya vigencia y aplicación ha sido refrendada recientemente por el propio Parlamento Europeo con una amplia mayoría”.

Resulta urgente una mejora de los sistemas de gestión y de planificación. “Es especialmente importante que se aborde la reducción de consumo de agua de regadío, además de abordar cuestiones capitales como la contaminación puntual y difusa, la mala planificación urbanística y las medidas para luchar contra el cambio climático”, indica el coordinador de SEO/BirdLife.

“Gestionar un recurso básico para la sociedad requiere asimismo que todas las administraciones competentes, estatales, regionales o municipales, estén perfectamente coordinadas y alineadas en un uso responsable y sostenible de un bien común”, añade Howell.

SEO/BirdLife seguirá empleándose a fondo para que la buena gobernanza del agua sea una realidad.

Comentarios