Urge activar un sistema de alerta temprana contra el camalote

149
1
  • Urge activar sistema alerta temprana camalote
    Wikipedia/Cc

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

SEO/BirdLife considera esencial que la Junta de Extremadura y la  Confederación Hidrográfica del Guadiana active, de manera urgente, sistema de alerta temprana y retirada de brotes de jacinto de agua camalote antes de que, con la llegada de los meses de calor, su expansión sea incontrolable.

El delegado de la organización ambiental en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet,  señala  que “no resulta sorprendente que el Ejecutivo extremeño haya solicitado formalmente la ayuda de la Unión Militar de Emergencias (UME) para frenar la proliferación del jacinto de agua”. “Desde la sociedad civil venimos advirtiendo de la gravedad del problema desde hace tiempo”, añade.

Esta situación podría tener consecuencias desastrosas para los humedales extremeños

Según apunta el delegado de SEO/BirdLife, la expansión del jacinto de agua en la zona de las vegas bajas del Guadiana, desde Medellín hasta Badajoz,  no sólo se encuentra en “una situación alarmante” sino que además amenaza con expandirse a otras áreas e incluso atravesar la frontera hacia Portugal. Esta situación podría tener “consecuencias desastrosas para los humedales extremeños y la biodiversidad a ellos asociada”, indica.

Cardalliaguet recuerda que, en diciembre de 2015, SEO/BirdLife, junto a otras entidades de la sociedad civil, planteó a la Junta de Extremadura y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana una propuesta de sistema de alerta temprano desarrollado por voluntarios en toda la cuenca. “El sistema coordinaría a numerosas organizaciones civiles y municipios para avisar de la aparición de camalote y servir de apoyo a las tareas de retirada que realicen las distintas administraciones, ya que los voluntarios pueden actuar directamente sobre los brotes de camalote en las orillas”, añade.

Recuerda el delegado en Extremadura que, frente a la grave proliferación de esta especie invasora, “toda ayuda es poca”. “Ahora, cuanto todavía no ha llegado el calor, es el momento de que las administraciones ponga todos los recursos disponibles para frenar la plaga. Y deben contar con la ayuda de la sociedad civil y organizaciones como SEO/BirdLife, que cuenta con experiencia en el control de esta especie, como ya ha demostrado en puntos como el Delta del Ebro”, concluye.

Comentarios