Cerceta pardilla: De reina de las marismas andaluzas a especie amenazada en 100 años

28
0
  • Cerceta pardilla: reina marismas andaluzas especie amenazada 100 años
  • La organización ecologista alerta sobre los datos de la población de la cerceta pardilla, uno de los patos más abundantes de las Marismas del Guadalquivir a principios del siglo XX. Otra de las especies que más preocupa a SEO/BirdLife es la focha moruna: en 2015 solo se han reproducido 35 parejas en toda Andalucía.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Hace 100 años campaban a sus anchas por las marismas del Guadalquivir. Era el pato reproductor más abundante. En 2015, apenas 23 parejas de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) han anidado en Andalucía. SEO/BirdLife ha analizado los últimos datos de reproducción de aves acuáticas en la comunidad y apremia a que las autoridades adopten medidas especiales de carácter urgente para atajar el declive de esta anátida, la más amenazada de Europa.

Los técnicos de la organización ambiental también llaman la atención sobre la crítica situación de la focha moruna (Fulica cristata), otra de las aves acuáticas más amenazadas de España: el pasado año, 35 parejas iniciaron la reproducción en humedales andaluces. Solo 25 pollos salieron adelante.

“Ambas especies se encuentran incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España, bajo la categoría de ‘En Peligro Crítico’ y están consideradas como ‘En Peligro’ según el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. Su conservación está además integrada en los objetivos del Plan de recuperación y Conservación de Aves de Humedales. Sin embargo, todas estas figuras de protección no han impedido que estas dos aves muestren un fuerte declive a largo plazo”, explica el técnico SEO/BirdLife en la Oficina de Doñana, Carlos Molina. “La delicada situación en que se encuentran estas dos especies requiere la toma de medidas especiales con carácter urgente, así como incidir más en las causas de este declive”, subraya.

Que estas medidas se adopten especialmente en Andalucía, una comunidad que cuenta 25 humedales de importancia internacional según el Convenio Ramsar, resulta especialmente importante dado que las marismas de la comunidad acogen algunos de los últimos enclaves de reproducción de estas dos especies en Europa. Varios de estos espacios se encuentran en una situación de conservación muy pobre, según el último análisis realizado por la organización ambiental en el marco de su campaña Alas sobre Agua, que trabaja en Doñana y otros humedales del país desde hace casi una década.

Las acciones, además, deben ampliarse a otras especies en situación preocupante: “Es necesario incidir también en la conservación de la garcilla cangrejera, malvasía cabeciblanca o porrón pardo. Si bien su tendencia no muestra cifras tan preocupantes, se encuentran en situación de amenaza. Otro ave en una situación crítica es el porrón pardo, que cría en la comunidad de forma excepcional”, expone Carlos Dávila, coordinador de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana.

Comentarios