En el Día Mundial del Agua, SEO/BirdLife celebra siete años de la campaña Alas sobre agua

49
0
  • Día Mundial Agua, SEOBirdLife celebra siete años campaña Alas agua
  • SEO/BirdLife celebra siete años de trabajo en la campaña Alas sobre agua, por una política de agua que favorezca la conservación y disfrute de los humedales.
  • Ante las carencias importantes de información que impiden avanzar en la gestión del agua y la conservación de los humedales, la organización conservacionista reclama una mayor inversión en seguimiento ambiental y la incorporación de más profesionales de las ciencias naturales y sociales en las autoridades competentes.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Con motivo del Día Mundial del Agua, en el que este año la ONU ha elegido el tema ‘Agua y trabajo’, SEO/BirdLife celebra los logros de siete años de trabajo en la campaña Alas sobre agua.

Lanzada en febrero de 2009 en el Día Mundial de los Humedales, ‘Alas sobre agua’ nació para devolver vida y agua a los castigados ecosistemas acuáticos españoles, y facilitar la gestión del agua a escala de cuenca hidrográfica. La campaña se centra en tres líneas básicas: divulgar y celebrar los valores de los humedales en buen estado; mejorar el conocimiento sobre estos espacios y las especies que acogen; y aplicar la normativadel agua en beneficio de sus ecosistemas asociados.

A pesar de que el Día Mundial de los Humedales se ha convertido en la gran cita de la campaña e ineludible para miles de personas, la participación de SEO/BirdLife también ha sido constante en otros foros, como redes y plataformas ciudadanas, más de 280 congresos, jornadas, conferencias y cursos sobre planificación hidrológica, humedales o aves acuáticas, y al menos 185 reuniones de consejos participativos sobre la misma temática.

Igualmente, y con un enfoque más demostrativo, la organización ha desarrollado proyectos de restauración ambiental en cinco humedales, en lugares como Cantabria, Madrid, Sevilla, Tarragona o Valencia. Proyectos que han dado sus frutos con la aparición de especies que certifican su buena calidad ambiental, como charrán común,flamenco común, bigotudo, focha moruna, avetoro común, nutria, ranita de San Antonio, tritón alpino y muchos otros animales y plantas. En estos trabajos, 23 técnicos de la organización han desarrollado 1.431 actividades con el apoyo de más de 13.000 voluntarios.

‘Alas sobre agua’ nació para devolver vida y agua a los castigados ecosistemas acuáticos españoles, y facilitar la gestión del agua a escala de cuenca hidrográfica

A su vez, SEO/BirdLife, con el apoyo desinteresado de miles de voluntarios a través de la ‘ciencia ciudadana’, ha mejorado la información sobre las aves que dependen del agua, publicando 21 trabajos que recopilan datos sobre 75 especies de aves acuáticas. Entre las publicaciones, un libro que aglutina 30 años de información ornitológica, presentado en una cumbre internacional en Rumanía en 2012. Además, se ha invertido en las nuevas tecnologías, como las aplicaciones para teléfonos móviles, para ayudar a los participantes en este importante trabajo.

Un manual de SEO/BirdLife, publicado en 2010, sobre política de aguas y conservación de especies y espacios ligados al medio hídrico ya sirve de referencia en la materia para la Comisión Europea. En esta línea, desde 2009 se han presentado más de 250 alegaciones, sugerencias y denuncias a documentos, planes y proyectos. Aunque los avances concretos en los humedales protegidos son todavía escasos, los organismos de cuenca y las comunidades autónomas son cada vez más conscientes de la necesidad de trabajar de forma más coordinada para que la política del agua se transforme en un verdadero aliado en la protección de estos espacios.

Roberto González, técnico de la campaña Alas sobre agua, hace balance: “tal vez el avance más importante sea una mayor concienciación de la sociedad. Pero se sigue retrasando la completa aplicación de la Directiva Marco del Agua, clave para una gestión del agua acorde al siglo XXI. Y esto nos da una nefasta imagen ante Europa. Mientras los crecientes movimientos sociales no puedan participar de forma real en la toma de decisiones, los conflictos en torno al agua permanecerán".

González añade: “sigue habiendo carencias muy llamativas en un país que pretende liderar el sector del agua. Todavía son muchas las amenazas a las que se enfrentan nuestros ecosistemas acuáticos; especialmente por la falta información básica sobre las necesidades de estos ecosistemas. Nos enfrentamos a una clara necesidad de voluntad política para resolver conflictos y acabar con las amenazas más importantes”.

Ante este reto, el portavoz de SEO/BirdLife concluye que “aplicar una política de agua moderna, apoyada en análisis de costes, participación pública y nuevos enfoques territoriales y multidisciplinares, es imposible sin la información y los profesionales adecuados. Y esto pasa por invertir más en investigación y seguimiento ambiental; análisis geográfico y económico; y dinamización social y concienciación; y depende de la incorporación en los organismos correspondientes de nuevos expertos en biología, geomorfología, geografía, economía o educación. Abrir la administración hidráulica a estas profesiones es clave para el futuro del agua y los humedales en nuestro país”.

Más información

Siete años de trabajo en aguas (Día Mundial del Agua)

Aguas y humedales (Alas sobre agua)

Comentarios