La Romería del Rocío, ¿una tradición compatible con la conservación de Doñana?

218
0
  • Romería Rocío, ¿ tradición compatible conservación Doñana?

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Como cada primavera, tal y como viene sucediendo puntualmente desde hace siglos, las hermandades rocieras ya se dirigen hacia la aldea, principalmente desde Huelva, Sevilla o Cádiz, atravesando las marismas, bosques y extensos arenales de Doñana. A pesar de que este año, por causas meteorológicas parte del recorrido se está desviando por carretera, los romeros atraviesan lugares protegidos de Doñana.

De igual modo, como cada primavera, desde hace miles de años, en las marismas, bosques y extensos arenales de Doñana, incuban sus huevos las aves acuáticas, alimentan a sus polluelos las grandes águilas y corretean los cachorros de los últimos linces ibéricos. 

Según el Técnico de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Davila, “Doñana es Patrimonio de la Humanidad y eso implica que las administraciones autonómicas y nacionales tienen la obligación de conservar sus valores culturales y naturales, los paisajes, las tradiciones y la biodiversidad del territorio”.

Sin embargo, para SEO/BirdLife el modelo “moderno” que impera en los tránsitos de las hermandades rocieras por el interior del espacio protegido dista mucho de la romería tradicional. Una gran parte de los romeros utilizan transportes a motor para atravesar las vías pecuarias que atraviesan Doñana, ya sean tractores arrastrando carretas o vehículos todo-terreno, que llegan a acumularse formando largas retenciones. 

En opinión de Dávila, y a pesar de que este año por causas meteorológicas parte del recorrido se está desviando por carretera, “las fuertes lluvias de los últimos días están dificultando el tránsito de los miles de vehículos a motor que atraviesan el espacio protegido multiplicando su impacto sobre el medio, generando nuevas y profundas rodadas, así como la pérdida de cubierta vegetal”.

Para SEO/BirdLife es necesario estudiar el impacto ambiental acumulado que generan los tránsitos romeros en el espacio protegido. Según Carlos Davila “la gestión que se realiza de los tránsitos de las hermandades por el interior del espacio protegido utiliza criterios sociopolíticos, no se basa en ningún estudio científico que demuestre la no afección a la fauna y flora, no se ha definido la capacidad de carga, ni el impacto sobre los ecosistemas.”

SEO/BirdLife considera que las actividades tradicionales que se desarrollan en un espacio emblemático de la Red europea Natura 2000 como es Doñana, no pueden suponer ningún impacto, cumpliendo en todo momento con los objetivos de conservación definidos en el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

Comentarios