COP22: Llegó la hora de pasar a la acción climática

85
0
(0)
  • COP22: Llegó hora pasar acción climática
    En Europa, el frailecillo ha disminuido en un porcentaje 50% en 3 generaciones. el cambio climático está agravando el problema (BirdLife/C)

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Con el Acuerdo de París ya en vigor, aunque sin que España lo haya ratificado formalmente, arrancó en Marrakech la decisiva COP22. SEO/BirdLife, que acude al encuentro como entidad observadora y miembro activo de CAN-Europe, reclama a los participantes y, en concreto a España, que esta sea la COP de la acción climática. La organización ambiental estima que es momento de pisar el acelerador de la descarbonización con medidas más ambiciosas.

Según el IPCC, las emisiones mundiales deberían llegar a su pico máximo en un máximo de 10 años para que el planeta tenga, al menos, un  66% de probabilidades de limitar el aumento promedio de la temperatura del planeta a 1,5º C para finales del siglo. En este escenario, son precisas reducciones significativas de emisiones a corto plazo sin las que será imposible evitar un calentamiento global aún más peligroso.

En las próximas dos semanas, SEO/BirdLife defenderá las siguientes prioridades en Marrakech.

 España necesita un clima de cambio en materia de cambio climático

  • Compromisos más concretos y ambiciosos en cuanto a la descarbonización de la economía mundial de aquí a 2020 y la financiación para los países más pobres y vulnerables al cambio climático.
  • Favorecer soluciones basadas en la conservación de los ecosistemas como aliados en la fijación de CO2, la defensa contra los fenómenos extremos y la mejor garantía de seguridad alimentaria y suministro de agua.
  • Un calendario firme de aquí a 2018 para introducir más ambición, solidaridad y transparencia en los compromisos de acción climática para el periodo posterior a 2020.
  • Un fondo de adaptación en el marco del Acuerdo de París, dado que el actual finaliza en 2020.

“Si bien es cierto que la Unión Europea ha impulsado la entrada en vigor del Acuerdo de París, los compromisos europeos de aquí a 2030 siguen siendo totalmente insuficientes. Si de verdad esta COP va a ser la COP de la acción, Europa y España deben dejar claro en Marrakech su compromiso de descarbonizar de forma más rápida sus sectores y actividades más contaminantes, impulsar un modelo económico más limpio y más justo, y demostrar su solidaridad con los países más pobres con más apoyo financiero para la reducción de emisiones, la adaptación y las pérdidas y daños provocados por el cambio climático. La revisión de la normativa comunitaria en los próximos dos años es la oportunidad perfecta para dar ese impulso”, señala el responsable de Políticas de SEO/BirdLife y representante de la organización en COP22, David Howell.

“En la legislatura que ahora arranca, España necesita un clima de cambio en materia de cambio climático. Pedimos a Mariano Rajoy que deje claro, en su intervención ante la COP de la semana que viene, el compromiso firme de España en la lucha contra el calentamiento global. Una ley de cambio climático ambiciosa y una reforma energética de gran alcance deben ser señales inequívocas. No solo está en juego el futuro de nuestro país. Una mayor ambición española en materia climática impulsará la ambición europea. La UE, en su conjunto, tiene la oportunidad de pisar el acelerador”, añade Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Comentarios