El caracol manzana, un grave riesgo para el margen derecho del Delta del Ebro

93
0
(0)

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
  • caracol manzana, grave riesgo margen derecho Delta Ebro
    ©SEO-BirdLife_-Voluntarios de @SEO/BirdLife en uno de los canales

Un nuevo foco con 150 puestas de caracol manzana, la especie invasora que está amenazando el Delta del Ebro, ha sido detectado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), que ya ha tomado medidas para ampliar la zona demarcada de afección de esta especie en la zona y proceder a su erradicación.

SEO/BirdLife, que trabaja conjuntadamente con el DARP para acabar con este problema de conservación que amenazada la gran biodiversidad del Delta del Ebro, advierte de que este nuevo foco supone un grave peligro de contaminación para canales y arrozales aún limpios de esta especie invasora situados en el margen derecho.

Sara Sánchez, responsable de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro, afirma que “el peligro de este nuevo foco es que llegue a colonizar los canales que aún no están afectados, llegando incluso a nuevas zonas de arrozal”. Además pone de manifiesto que “esas 150 puestas es sólo lo que se ha podido llegar a ver, el problema está en que puede que haya más en zonas a más profundidad”.

Situado en un tramo de 200 metros a la altura del municipio de Miravet, el foco se encuentra por encima del Azud de Xerta que reparte el agua a ambos lados del Delta. “Esta es nuestra mayor preocupación ya que el margen izquierdo del Delta desgraciadamente ya está muy invadido por el caracol, pero el margen derecho todavía estaba más a salvo. Desde SEO/BirdLife seguiremos trabajando como venimos haciendo desde el año 2009 con la ayuda de miles de voluntarios haciendo la extracción manual de esta especie invasora”, concluye Sara Sánchez.

Para evitar esta  proliferación, los voluntarios de SEO/BirdLife han extraído durante estos años más de 400.000 caracoles y 200.000 puestas de huevos de los canales, además de salvar miles de náyades y caracoles vivíparos. Además se han hecho prospecciones en el margen izquierdo y censos de náyades, una especie de molusco protegida.

El caracol manzana, (Pomacea maculata) incluida en el Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras, es una especie argentina de caracol acuático muy voraz, invasora fuera de su zona original de distribución, y que empezó  a extenderse en el Delta escapada de una empresa de importación de fauna para acuariofilia cerca de la ermita de la Aldea, desde donde comenzó a expandirse el verano de 2009 amenazando de manera muy peligrosa con invadir rápidamente todos los espacios de agua dulce naturales y agrícolas del Delta del Ebro, donde causa verdaderos desequilibrios naturales y destrucción del cultivo al arrozal por ingestión de la semilla sembrada y de las pequeñas plantas de arroz.  Este caracol debe intentar erradicarse para que deje de dañar cosechas y espacios naturales, y debe impedirse que se extienda a otros humedales y zonas agrícolas de la península y resto de Europa.

Comentarios