Congreso AERYD. Presentación trabajo: Transferencia de resultados de I+D para ahorro de recursos

67
0

Sobre la Entidad

SERINA
Empresa de ingeniería de sistemas especializada en el diseño, implantación , operación y mantenimiento en servidor de aplicaciones. Desarrolla y opera CORENET-COREGEST, proyecto para mejora de la Competitividad en Comunidades de Regantes
67
  • Congreso AERYD. Presentación trabajo: Transferencia resultados I+D ahorro recursos

SERINA, Servicios de Ingeniería y Arquitectura, S.L. presenta en el XXXIV Congreso nacional de Riegos que se celebra en Sevilla del 7 al 9 de junio de 2016 organizado por la Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERYD) el trabajo:

Transferencia de resultados de Investigación para el ahorro de agua y energía en Comunidades de Regantes a través del entorno de gestión integrada CORENET- COREGEST”

En la actualidad se está produciendo un incremento en la demanda para realizar una gestión optimizada del agua y de la energía empleadas en el regadío. Esto ha dado lugar a una importante actividad de I+D con diferentes sistemas, productos y servicios, que comparten el objetivo de mejorar la aplicación del agua y/o de la energía. Sin embargo, el conocimiento generado choca con dificultades a la hora de transferir los resultados hacia los usuarios finales. Esto es debido, al menos en parte, a la necesidad de que las Comunidades de Regantes cambien su modelo de gestión y sean capaces de integrar los resultados de este conocimiento con los procesos normales de gestión que se emplean en las mismas.

SERINA ha desarrollado la metodología y el Enterprsise Resource Planning (ERP) de gestión CORENET-COREGEST, que permite modernizar los procesos de gestión de las Comunidades de Regantes e integrar herramientas/sistemas/servicios externos generados por los centros de I+D con el objetivo de mejorar la gestión, fundamentalmente, del agua y de la energía.

En este trabajo se muestran algunos casos que ilustran lo anterior y se explican las ventajas para las Comunidades de Regantes usuarias así como por los centros de I+D que han integrado sus productos en CORENET-COREGEST:

  • Cálculo de indicadores para gestión de agua y energía. Colaboración CORENET-COREGEST y Universidad Miguel Hernández
  • Predicción de necesidades de riego en la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana. Colaboración CORENET-COREGEST y CEBAS-CSIC / IVIA

La integración de metodologías y herramientas desarrolladas por centros de I+D en los procesos de gestión de Comunidades de Regantes usuarias de CORENET-COREGEST, constituye una forma viable y práctica de transferir los resultados de investigación al usuario final (Comunidad de Regantes), así como lograr una mayor sostenibilidad del regadío a través de una disminución de costes asociados al uso del agua y la energía. Igualmente, permite la evaluación de estos resultados de investigación a través de la experiencia que se obtiene con su utilización en casos reales.

Comentarios